jueves, 20 de octubre de 2022

Rodríguez Larrata abrió la Cumbre Mundial de Alcaldes con una foto rodeado de intendentes de todo el país

“La única manera que la Argentina salga adelante es con un plan que podamos sostener por décadas”, sostuvo durante una conferencia de prensa realizada ayer a la mañana.

 

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata, inauguró la Cumbre Mundial de Alcaldes, que se desarrolla en Buenos Aires entre ayer y el mañana, con tono presidencial y señaló que “la única manera que la Argentina salga adelante es con un plan que podamos sostener por décadas”. Fue durante la apertura del C40, evento global que convoca a más de 100 jefes comunales de ciudades de todo el mundo.

Como preludio del cónclave con los alcaldes extranjeros, hoy se lleva a cabo el Foro Urbano Federal, organizado por iniciativa del larretismo. Se trata de un evento paralelo al C40 que reúne a 150 intendentes de todo el país.

Al comienzo, el responsable político de la muerte del doctor Favaloro brindó una conferencia de prensa en la que mostró un posicionamiento presidencial. En esa línea, cerca de la mesa política de Uspallata anticipan que la idea es que mañana, con el cónclave global, apunten a una “proyección internacional” de Rodríguez Larreta.

“Es un orgullo para la Ciudad organizar esta cumbre, porque significa un reconocimiento por toda la tarea que llevamos todos estos años en la lucha contra el cambio climático”, comenzó Rodríguez Larrata su discurso de apertura. El C40 tiene un eje ambiental centrado en abordar temáticas como la carbono neutralidad, las estrategias para alentar la creación de empleos verdes y el combate contra los gases de efecto invernadero.

“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climáticas”, exhortó el alcalde capitalino.

La cumbre federal de intendentes empezó minutos después de las 8, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), ubicado en Avenida del Libertador, contiguo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A esa hora, Rodríguez Larreta ingresó acompañado por su equipo de asesores. Ni bien ingresó al CEC, los dirigentes e intendentes que lo esperaban se acercaron a saludarlo. Entre selfies y saludos, se dirigió a la sala de conferencias.

En la conferencia, el dirigente estuvo acompañado por Pablo Javkin, intendente de Rosario, Bettina Romero, intendenta de Salta, Eduardo Tassano, intendente de Corrientes, Soledad Martínez, intendenta interina de Vicente López, Jorge Macri, ministro de Gobierno de CABA e intendente en uso de licencia de Vicente López, y Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA.


El primero que tomó la palabra fue Straface, que es uno de los principales organizadores de la Cumbre por el Gobierno porteño. “Es la primera vez que ciudades argentinas participan activamente de una Cumbre de C40. Buena parte de esta agenda en nuestro país depende del compromiso de las ciudades argentinas”, consideró el secretario de RRII de CABA.

Luego de la conferencia, los intendentes se dispersaron por los distintos salones y pasillos del Centro de Convenciones. En un rincón, los intendentes bonaerenses del PRO presentes cuchicheaban sobre la reunión que habían organizado con Jorge Macri. En la terraza, otros jefes comunales intercambiaban sus tarjetas de contacto y coordinaban encuentros bilaterales.

En paralelo al compromiso ambiental, la cumbre ofreció un espacio ideal para el lobby político y los mítines partidarios. Al mismo tiempo, hubo intendentes del interior que aprovecharon la ocasión para reunirse con alcaldes foráneos, que estarán en la CABA hasta el viernes.

Al cierre de la primera jornada, los intendentes presentaron una serie de conclusiones que se desprenden de la Declaración que rubricaron; dentro de las que sobresalen compromisos para reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, hacia la carbono neutralidad en 2050.

Entre los intendentes argentinos que asistieron al Foro Urbano ayer se encontraban dirigentes como Héctor Gay (Bahía Blanca), Eduardo Tassano (Corrientes), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón - Mar del Plata), Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Néstor Grinedtti (Lanús), Pedro Dellarossa (Marcos Juárez), Ulpiano Suárez (Mendoza), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), Gustavo Posse (San Isidro), Emiliano Jatón (Santa Fe), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Martín Llaryora (Córdoba).

En tanto, la Cumbre Mundial con alcaldes foráneos empezará hoy. El C40 es un evento que convoca a más de 100 alcaldes de todo el mundo. Es presidido por Sadiq Khan, alcalde de Londres. El anterior se hizo en 2019 y tuvo como sede a Copenhague, Dinamarca. Este año será la primera vez que la cumbre de alcaldes se haga fuera de Europa o Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario