jueves, 20 de octubre de 2022

Alberto Fernández encabezó la reunión de Gabinete

Los ministros se reunieron en Casa Rosada y el presidente encabezó el encuentro en el que analizaron los avances en la gestión de gobierno. Habrá caras nuevas tras los cambios, en medio de la decisión de Juan Manzur de regresar a Tucumán para participar en las elecciones de 2023.



El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la reunión de Gabinete ampliado, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. El encuentro se dio en el marco de la salida de Juan Manzur del Gobierno, tras confirmar que volverá a Tucumán, de cara a las elecciones a gobernador en ese territorio en 2023.

Alberto Fernández ingresó al salón Eva Perón cerca de las 9:10, donde lo esperaban los ministros y ministras.

Tras el encuentro, tuvo lugar la conferencia de prensa, encabezada por el propio Manzur junto a las flamantes ministras Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Ayelén Mazzina (Ministerio de las Mujeres y Géneros).

La salida de Manzur del Gobierno

En primer término, el jefe de Gabinete respondió sobre su salida del Gobierno, al confirmarse que volverá a Tucumán, pensando en el armado electoral de 2023. 

"Las elecciones en Tucumán son el año que viene, en ningún momento se habló de candidaturas", remarcó Manzur ayer en la conferencia.

En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que la decisión sobre las candidaturas en Tucumán "es muy prematura".

Asimismo, aseguró que "será una conversación con el presidente", en la que terminará de definir qué hará el año próximo en las elecciones de esa provincia, en función de la estrategia del Frente de Todos.

Bono social a sectores vulnerables

En otro pasaje de la conferencia, Manzur destacó la tarea del ministro de Economía Sergio Massa, quien ayer se reunió con los gobernadores del Norte Grande, discutiendo sobre pautas de presupuesto y subsidios para energía y transporte, dos reclamos centrales de las provincias.

"Hemos visto en los últimos meses un paulatino descenso de la inflación", dijo el jefe de Gabinete, al mismo tiempo que reiteró que Argentina "no está exenta" de las problemáticas mundiales que varios países atraviesan con la inflación y el aumento del costo de vida.


A continuación, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, hizo una mención sobre el pago del bono de $ 45.000 para sectores vulnerables, uno de los pilares del plan de estabilización que impulsa Sergio Massa sobre la economía.

"Vamos a tomar medidas para seguir fomentando la creación de empleo formal en la Argentina", aseguró Tolosa Paz en la conferencia en Casa Rosada. Explicó así que tanto su cartera, como la ANSeS y el ministerio de Economía "están trabajando en la forma de instrumentar el pago del bono" o IFE 5.

"Estamos analizando a la población vulnerable, para determinar el rango etáreo, la universo a cubirir y el plazo en el que se va a entregar el bono", adelantó la ministra de Desarrollo Social. Remarcó la importancia del Potenciar Trabajo, en el que la "mayoría de los beneficiarios son mujeres", y donde "la mejor protección es crear empleo genuino y mejorar la calidad de vida de todos", resaltó.

Bono a trabajadores

Por su parte, la ministra de Trabajo, "Kelly" Olmos, respondió acerca de la posibilidad de que los trabajadores asalariados reciban un bono o suma no remunerativa, en paralelo a las subas estimadas por paritarias, según cada sector, para contrarrestar los efectos de la inflación.

"Tenemos que crecer sin que afecte el nivel de productividad, estamos en los niveles mas altos de inversión sobre PBI de los últimos años", explicó la flamante titular de la cartera de Trabajo en la conferencia, tras la reunión de Gabinete que encabezó Alberto Fernández.

Ante la consulta, Olmos no dio muchas precisiones, aunque reconoció que el tema del pago de un bono o suma no remunerativa complementario se está analizando en el marco del Gobierno. "Sumado a la permanencia de las paritarias, la distribución del ingreso ha mejorado un punto" señaló Olmos.

Qué pasará con Manzur

En la mesa del encuentro de ministros, estuvieron ausentes Sergio Massa, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, quienes pegaron el faltazo con aviso por compromisos en sus agendas de trabajo de ayer.

Por su parte, se confirmó que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dejará su cargo en el Poder Ejecutivo para regresar a Tucumán. Es un tema ineludible de la reunión, en medio de los rumores que indican que podría haber más salidas de funcionarios del Gobierno.

El tema ineludible fue el de la salida de Manzur, quien va a volver a Tucumán. Aunque no puede presentarse como candidato a gobernador, el hecho de que cuente con una alta imagen positiva y que las elecciones en esa provincia sean en mayo son datos que pueden precipitar esa decisión.

En ese sentido, la idea de Juan Manzur es que Osvaldo Jaldo, quine quedó en su reemplazo como gobernador de Tucumán durante su licencia, sea el próximo candidato, para él ocupar algún lugar en la lista y que su nombre ayude a garantizar la elección.

Jaldo-Manzur será la próxima fórmula para los comicios del 14 de mayo de 2023, una de las tantas provincias que se plegaron a desdoblar las elecciones locales de las nacionales.

Habiendo cumplido su segundo mandato consecutivo, Manzur no podrá ser candidato a gobernador, por eso secundará a Jaldo, con quien mantenía una turbulenta relación que parece haber llegado a buen puerto. Sin embargo, en la mira final del titular de ministros está la interna nacional del Frente de Todos, camino a los futuros presidenciables para 2023.

Según pudo saberse, la fecha elegida para dar un paso al costado -que aún no fue informada- le permitirá trabajar en una salida "que sea ordenada y planificada". Al momento, se encuentra cumpliendo funciones en sus despachos de Casa Rosada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario