El ministro del Interior estuvo en un almuerzo de la CICyP, donde aludió directamente al pedido del alcalde porteño de consensuar sin el kirchnerismo.
El personal de la cocina del hotel Alvear Icon de Puerto Madero estaba inquieto ayer al mediodía. El servicio de almuerzo que debían brindar a las 13 en el salón de eventos para el encuentro del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP) se postergaba y alteraba sus planes.
No sabían que la demora se debía al tour pormenorizado que estaba ejecutando, mesa por mesa, el invitado principal, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, para saludar a cada uno de los 150 empresarios que, poco después, escucharían el plan de “Acuerdo para el Desarrollo” que viene desarrollando el alfil de Cristina Fernández de Kirchner desde hace un año y medio, con aval de la vicepresidenta, con la vista puesta en las próximas elecciones presidenciales.
Su paseo por el coqueto salón del subsuelo del enorme edificio llamó la atención de los presentes. Primero, porque no todos los invitados, en estas reuniones, hacen este tipo de recorrido. También, porque, al fin y al cabo, era un dirigente del espacio político más cuestionado por el empresariado. Y, a su vez, por el delicado contexto político y económico que atraviesa. Pero la sorpresa mayor llegó poco después, cuando De Pedro llamó, ante el establishment, al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larrata, a un consenso, a pesar de las fuertes críticas que lanzó, hace un tiempo, el líder presidenciable de la alianza de derecha Juntos por el Cambio.
“Escuché el discurso del jefe de Gobierno, que convocaba a discutir metas con todos menos con el kirchnerismo. Pero igual quiero convocar a Larreta, también, a consensuar la estrategia productiva. Porque ese consenso tiene que ser una de las políticas que no se puedan cambiar (a pesar de los cambios de Gobierno). Es el consenso de cómo nos insertamos en el mundo”, lanzó, mientras promediaba su discurso.
Antes, también llamativamente, el presidente de la UIA, Daniel Funesto de Rioja y presidente saliente del Consejo -ayer fue su último día en el cargo institucional-, lo había elogiado con énfasis al presentarlo en la apertura del almuerzo: “Él forma parte de la nueva generación de políticos de la Argentina. No es un joven político, es un político joven, con experiencia y gestión. Es importante escucharlo. Lo percibo. Como dialoguista hablamos muchas veces y con visión de futuro”, dijo.
Después, inclusive, le dio espacio, durante el momento de las preguntas posterior, para el “derecho a réplica” hacia Rodríguez Larrata, que encabezó el anterior evento, por la coparticipación.
El mensaje para los empresarios
El funcionario detalló que "cómo no nos vamos a poner de acuerdo en financiar obras de infraestructura. El consenso para hacerlas con las provincias ya está".
También se refirió a los proyectos, que vienen desde años, para atravesar la Cordillera, y así, facilitar la salida hacia el Océano Pacífico. "Tenemos que acelerar las obras lo más rápido posible. Hacer el gasoducto", dijo.
En línea con las inversiones enumeradas durante su discurso, pidió ayuda a los empresarios para que inviertan en desarrollar las obras de infraestructura necesarias..
Además de Funesto de Rioja, estaban Nicolás Pino, de la Suciedad Rural Argentina (SRA); Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otros que integran el directorio del CICyP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario