sábado, 9 de julio de 2022

Cristina en El Calafate: “La renuncia de Guzmán fue un acto de irresponsabilidad y de desestabilización institucional”

La vicepresidenta calificó a la salida del ex ministro de Economía como "intempestiva" y como "un gesto de inmensa ingratitud" hacia el presidente Alberto Fernández. Asimismo, llamó a los argentinos a acordar sobre determinadas cuestiones, entre ellas, la economía bimonetaria. Además, mostró la mecánica de las corridas cambiarias: "Si no sacan los dólares que quieren del país, se compartan como adictos", afirmó.



Durante un acto público en El Calafate, Santa Cruz, que encabezó ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió "dejar de discutir a las personas y comenzar a discutir políticas" al volver a realizar declaraciones públicas tras su acto en Ensenada, que quedó opacada por la renuncia simultánea del ministro de Economía, Martín Guzmán. "Creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política", calificó CFK la decisión del exministro.

El discurso de Cristina ocurrió con mayor distensión luego del encuentro cara a cara que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa, pero la vicepresidenta retomó dos de los ejes de sus últimas intervenciones: la gestión de los planes sociales desde el Estado y la economía bimonetaria.

La vicepresidenta arrancó su discurso tomando lo dicho por el intendente local sobre Aerolíneas Argentinas. “Se habla de que es deficitaria, pero no se habla de los balances de los hoteles, de las pistas de esquí, de los restaurantes, ¿por qué no sumamos los balances?” Recordó que “si hubo un sector castigado en la pandemia” fue el turismo. Y llamó a reconocer el rol de la línea aérea de bandera en “la industria del turismo”.

Consideró que “hay argentinos y argentinas que necesitan viajar a destinos que no son rentables” y que “si no los lleva Aerolíneas Argentinas no los lleva nadie”. También reivindicó el Previaje, que definió como “una excelente política del gobierno nacional”.

Apuntó que “no conozco empresario que no lo reivindique, aunque critique el déficit” y añadió que “si el sector público hace una inversión de la magnitud del Previaje, que se contribuya con los precios, y el que no, no se le liquida el Previaje”.

“El Estado ayuda al sector privado con el IFE y el ATP”, recordó. Mostró su beneplácito por la llegada de la universidad y reivindicó la política social de Alicia Kirchner en 2002. “Recibió 2 millones de planes heredados de Duhalde, una idea que era necesaria”.

La renuncia de Guzmán

“Es importante que dejemos de discutir a las personas y discutamos políticas. En este episodio que vivimos el sábado de la intempestiva renuncia del ministro de Economía, creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política”, aseguró la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en referencia a los hechos del sábado pasado, cuando Martín Guzmán comunicó por tuiter su renuncia a la cartera económica durante un discurso de CFK en Ensenada.

“El voto democrático es una sagrada ceremonia que nos llena de orgullo pero que también nos debe generar responsabilidad. También creo que en cierto punto fue un acto de desestabilización institucional. Con el mundo como está no parece bien hacerle enterar al presidente de una renuncia por Twitter. Y creo que fue un acto de ingratitud hacia el presidente. Este presidente había bancado a este ministro de Economía como nadie, ¿se merecía eso?”, afirmó.


“Cuando se negoció con el FMI, todos los medios, todos los partidos, todo el establishment, planteaba que el ministro era racional y la postura era enfrentarnos, porque se discuten personas, no políticas”, resaltó.

Y luego se refirió a la intervención de "Wado" de Pedro ante empresarios de la Unión Industrial: “La UIA elevó su propuesta para los próximos 4 años, en producción industrial, empleo industrial, empresas industriales, exportaciones e inversión. En producción industrial proponen un aumento del 27 por ciento para llegar al 2011, que fue el punto más alto. Proponen un 22 para llegar al 2012. El máximo de industrias fue en 2008, plena crisis. En exportaciones, el tipo lo tuvimos en 2011. Y la meta de inversión es de 2013. Hay que crecer en 30 mil millones de dólares para llegar a eso, y lo dice la UIA”.

"Es muy importante que los argentinos acordemos sobre determinadas cuestiones"

"Es muy importante que los argentinos acordemos sobre determinadas cuestiones", insistió la vicepresidenta Cristina Kirchner para volver a hablar de la economía bimonetaria. 

La vicepresidenta la definió como el tema que une todas las crisis del país: la escasez de dólares, la corrida de cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones. "Están todas histérica y históricamente unidas", sentenció.

Recordó que la primera vez que comenzó a insistir con revisar la economía bimonetaria fue en el Congreso, como senadora, en 2018. Poco antes de que el gobierno de Mauricio Macri recurriera al FMI para frenar la crisis económica que enfrentaba. Cristina mostró una gráfica de corridas cambiarias y advirtió sobre el fogoneo de noticias sobre el dólar blue, el "contado con liqui". "Cuando no te pueden obligar a devaluar insisten con la brecha", sentenció.

"Si no sacan los dólares que quieren del país, se comportan como adictos"

"La brecha siempre se produce cuando hay regulación cambiaria, cuando no se deja acceder a los dólares que quieran en el mercado. Mientras vos no regulás el mercado de cambios, forman activos en el exterior, cuando se comienza a regular salta la brecha", apuntó la vicepresidenta al mostrar un gráfico con el que comparó su primer presidencia, la gestión de Macri y lo que transcurrió del gobierno del Frente de Todos.

"Durante el gobierno de Macri se endeudaron primero y sacaron los dólares después. Durante mi primer gobierno los activos en el exterior eran con dólares genuinos producidos en el país. Los dos están mal, pero el de nuestro gobierno es menos nocivo. Y no se puede impedir, porque cuando lo hacés denuncian que hay cepo", apuntó la vicepresidenta.

"Si no pueden sacar los dólares que quieren del país, se compartan como adictos. Si no es por las buenas, es por las malas. Y si es por las malas, hacen estallar la economía del país", denunció la vicepresidenta a quienes fugan en dólares las ganancias obtenidas en el país.

"Tenemos que encontrar un punto de coindidencia"

"Ni yo voy a renunciar a mis ideas ni le voy a pedir a nadie que renuncia a las de ellos, pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia común sino no va a haber Argentina para nadie", dijo en otro tramo de su discurso la vicepresidenta.

CFK reiteró sus críticas a la gestión de los planes sociales y poco después retomó las hechas a principios de junio al ex ministro de Producción Matías Kulfas, por no exigir a la empresa Techint que realizara en el país la producción de los caños para el gasoductor Néstor Kirchner.

"Hoy, Clarín, publicó que Techint acaba de comprar por 460 millones de dólares una fábrica de caños sin costura en Lousiana, Estados Unidos, casi la mitad de los 200 millones que le dejaron sacar del país", apuntó y afirmó que "yo quiero ayudar, pero ayudar no es callarse la boca y esconder la mugre abajo de la alfombra. Si estoy equivocada, que me convenzan. A mí con argumentos y razones me llevan a cualquier lado, a las trompadas a ninguno".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario