jueves, 2 de diciembre de 2021

El mensaje de Cristina a Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras: "El pueblo y la historia siempre hacen justicia"

La vicepresidenta celebró la elección de la primera presidenta de la República de Honduras, quien ganó con una ventaja de casi 20 puntos y reemplazará a Juan Orlando Hernández.


Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer la elección de Xiomara Castro de Zelaya como la primera presidenta electa de la República de Honduras y sostuvo que "el pueblo y la historia siempre hacen justicia".

“'Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia'. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras", publicó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

La candidata de izquierda ganó las elecciones desarrolladas el domingo en Honduras con casi 20 puntos de ventaja sobre el oficialista Partido Nacional.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) sumó el 53,49% de los votos, seguida por Nasry Asfura, del Partido Nacional, con 33,98%, cuando había escrutado el 52,07% de los sufragios.

La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al presidente de derecha Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

El golpe en Honduras y el apoyo de CFK a Zelaya

Acceder al tuit
En junio de 2009, Fernández de Kirchner y el entonces canciller Jorge Taiana repudiaron el golpe de Estado y pidieron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la restitución de Zelaya en su cargo.

"Todos los países del continente y toda la comunidad internacional deben exigir la restitución del presidente democrático, hasta que haya nuevas elecciones, y fundamentalmente el respeto de su integridad física e institucional", dijo la ex presidenta en ese momento.

A principios de julio de ese año, Cristina viajó a Washington para integrar la comitiva que acompañó a Zelaya en su intento de regreso a Honduras. El grupo estuvo conformado también por los entonces presidente de Ecuador Rafael Correa; secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el expresidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto.

Semanas después en la Cumbre de Asunción, los países del Mercosur anunciaron que no considerarían válido ningún acto unilateral de parte del gobierno golpista de Honduras, ni siquiera el llamado a elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario