Durante una visita a Tandanor, los ministros explicaron que, mediante el acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el astillero estatal, se amplió la construcción de los puentes modulares que se colocan en las diferentes líneas de ferrocarriles.
Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Transporte, Alexis Guerrera, recorrieron ayer el astillero estatal Tandanor, donde se construyen puentes modulares ferroviarios, y destacaron "la sinergia entre empresas del Estado" y la posibilidad de recuperar "sus capacidades y sus potenciales con la puesta en valor que hacen sus trabajadores".
Guerrera explicó que mediante un acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transporte) y el astillero Tandanor se acordó la ampliación del acuerdo firmado este año entre ambas empresas estatales para que construyan los puentes modulares que se colocan en las diferentes líneas de ferrocarriles. "Estamos pudiendo materializar el trabajo conjunto de dos empresas estatales", que así "recuperan sus capacidades y sus potenciales poniendo en valor a sus trabajadores", dijo el ministro de Transporte.
El funcionario aseveró además que mediante el acuerdo firmado ayer se amplía "la cantidad de metros de puentes modulares" similares a los que ya se estaban construyendo para la Línea Sarmiento, de los cuales ya hay 3 colocados.
"Ese convenio era por 15 puentes modulares, este podría significar unos 45 o 50 puentes modulares más, depende de las necesidades específicas de los municipios cuando llegamos", sostuvo y aclaró que mientras el acuerdo original incluía sólo los puentes necesarios para la Línea Sarmiento, en este caso son para toda el área metropolitana.
Por su parte, Taiana remarcó que "se está viendo cada vez más gente trabajando y más compromiso" y el acuerdo firmado permitirá dar "previsibilidad y garantía de continuidad en el tiempo" al trabajo.
"En el área de logística es enorme todo lo que hay que hacer en la Argentina", expresó el titular de la cartera de Defensa y agregó que "lo de hoy (por ayer) es muy importante porque garantiza más trabajo a Tandanor, con el desarrollo de los puentes modulares y con la recuperación de los coches de doble piso, y demuestra la sinergia que existe entre dos empresas estatales, que mutuamente se apoyan y fortalecen las capacidades, generando nuevos puestos de trabajo y robusteciendo la producción para la defensa".
En la visita los funcionarios también supervisaron la recuperación de 27 coches de doble piso destinados al transporte de pasajeros, fundamentalmente para trenes de cercanía.
Guerrera destacó que se están "ganando kilómetros de vías que habían sido abandonadas, no se tenían en consideración a los habitantes de esas comunidades".
Los ministros estuvieron acompañados por el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras (TAI) y Operaciones, Martín Marinucci, y por el presidente de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), Miguel Angel Tudino, en su recorrida por el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) donde funciona Tandanor.
El acuerdo
Según la información oficial, el acuerdo de ampliación de puentes modulares será para la fabricación por parte de la empresa de 12.000 metros lineales de puentes -más de 45 puentes- para el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto para tránsito pesado como para tránsito liviano. De esta manera Tandanor, dependiente del Ministerio de Defensa, fabricará y colocará puentes que serán dispuestos en distintas líneas de tren, evitando pasos a nivel en áreas transitadas.
Con la incorporación de Tandanor a las tareas se potencia la industria nacional, representando un ahorro significativo en la inversión para la construcción de los puentes modulares y generando nuevos puestos de trabajo a los argentinos y argentinas. Asimismo, se reducen los tiempos de colocación e instalación comparado a pasos bajo a nivel.
Las fuentes oficiales añadieron que la ampliación del acuerdo firmada por TAI y Tandanor, que contempla una inversión de $ 8.200 millones y abarca el desarrollo de un proyecto de ingeniería, diseño, construcción, montaje y emplazamiento para la construcción de 12 mil metros lineales más de puentes, se enmarca dentro de los avances en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional implementa en todo el país. A ello se suma la coordinación entre empresas del Estado para potenciar la industria nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario