jueves, 21 de octubre de 2021

Macri Blanco Villegas eludió la indagatoria con un planteo de recusación y la querella pidió su detención

El ex hijastro de Flavia Palmiero pidió al juez federal de Dolores Martín Bava una nueva postergación en su citación, y además recusó al magistrado por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad", en escritos presentados ayer en el juzgado.



Miauricio Macri Blanco Villegas recusó al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad" en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y, a raíz de ello, pidió suspender su declaración indagatoria prevista para ayer, en tanto la querella mayoritaria pidió la detención del hijo de puta para garantizar su comparecencia.

Como respuesta a las presentaciones del espiador serial, el juez Bava emitió a media mañana de ayer una resolución en la cual abrió un "incidente" con miras a resolver "lo que por derecho corresponda" sobre el planteo de recusación en su contra, según el texto al que tuvo acceso Currín.

Pablo Lanusse, abogado de Macri Blanco Villegas
Poco antes, en dos presentaciones al juzgado, el abogado Pablo Lanusse, que representa al domador de reposeras, recusó por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad" al magistrado, que citó a Macri Blanco Villegas a indagatoria y le solicitó que deje sin efecto la indagatoria hasta que ese planteo este resuelto y quede firme.

Allí se sostuvo que Bava mostró "prejuzgamiento" en el escrito del 1º de octubre último en el que citó a declaración indagatoria al hijo bobo de Franco Macri como presunto responsable de las maniobras de espionaje ilegal que se efectuaron desde una base de la AFI en Mar del Plata a los familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

En esa resolución, sostuvo la defensa, Bava dejó "plasmado su prejuzgamiento" y además "exhibe su carencia de mesura, prudencia, imparcialidad y serenidad", argumentó Lanusse.

En tanto, la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitó ayer la detención de Macri Blanco Villegas en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que se conociera que el idiota confeso no se presentaría en la declaración indagatoria prevista.

"Deberá tenerse por no presentado a la indagatoria y deberá hacerse efectiva la orden de detención" contra el retrasado mental "en forma inmediata", reclamó Carreras en el escrito entregado al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

Valeria Carreras, abogada de la querella mayoritaria
La abogada le pidió al juez tener por "acreditada la reticencia del encartado Mauricio Macri y la incomparecencia injustificada del reo Macri" y ordenar su detención con el fin de garantizar su declaración indagatoria en el caso.

Además, planteó que las víctimas del espionaje "saben que, en caso de dejar sin conducirlo por la fuerza pública a prestar declaración a Macri o al menos que cumpla como cualquier ciudadano, quedará impune por siempre".

Por su parte, en el escrito de recusación presentado por la defensa del idiota confeso, el letrado interpretó que "el temor fundado de parcialidad surge cabalmente del análisis de todo lo ya expuesto, que acredita fundada y objetivamente el compromiso personal, cognitivo y emocional del Sr. Juez recusado, y su prejuzgamiento sobre los hechos materia de investigación, de los que se coloca en una situación próxima de víctima potencial".

"Solicito para hacer operativa la garantía de ser oído por un juez imparcial, que se suspenda la audiencia convocada para el día de la fecha a tenor del artículo 294 del ordenamiento ritual, y se inhiba hasta tanto este planteo encuentre resolución definitiva", agregó.

Martín Bava, juez de la causa
"Por cuestiones de decoro, economía procesal, recta administración de justicia, debido proceso y defensa en juicio que se encuentran involucradas y afectadas, solicito que se suspenda la audiencia dispuesta para el día de la fecha para recibir declaración indagatoria al Sr. Mauricio Macri hasta que el planteo de recusación sea resuelta", pidió el abogado.

Lanusse sostuvo que Bava debe "inhibirse" de seguir en el caso hasta que se resuelva si se aparta o no de la pesquisa, algo que si es rechazado por el magistrado será dirimido en la Cámara Federal de Mar del Plata y podría llegar a Casación Penal.

De manera paralela Lanusse planteó la "incompetencia manifiesta" del juzgado federal de Dolores para seguir en el caso "sin que esto signifique reconocer hechos ni responsabilidad alguna", ante lo cual se reclamó el pase a Inodoro Py.

Macri Blanco Villegas había anticipado el martes en redes sociales su decisión de no presentarse a la segunda citación a indagatoria, luego de una primera postergación de la cita del 7 de octubre, por encontrarse en el exterior.

Acceder al hilo de tuits
"No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio", afirmó el sorete mal cagado en el último de una seguidilla de mensajes que publicó en su cuenta personal en la red social Twitter.

"Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan", aseguró en su hilo de mensajes, en los cuales criticó al juez Bava, quien lo citó a indagatoria.

El ex hijastro de Flavia Palmiero acusó a Bava de actuar en la causa a pesar de ser supuestamente "incompetente", lo cuestionó por citarlo a indagaría en medio de la campaña electoral y le achacó que le impidiera viajar con una prohibición de salida del país, una medida que fue apelada.

La acusación

Macri Blanco Villegas está imputado por haber "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino Ara San Juan, según el magistrado.

Las tareas supuestamente habilitadas por el mamerto habrían consistido en "la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".

"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", según detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1º de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario