viernes, 22 de octubre de 2021

Otra causa trucha que se cae: sobreseyeron a ex titular de Enarsa y a otros imputados en causa por supuestos sobreprecios

El juez federal Julián Ercolini concluyó que "no hubo delito alguno" en la causa que investigó supuestos sobreprecios en fletes y seguros para transporte de gasoil entre enero de 2008 y abril de 2010.


Walter Fagyas, ex titular de Enarsa
El juez federal Julián Ercolini sobreseyó al ex titular de Enarsa Walter Fagyas y a otros tres imputados en una causa que investigó supuestos sobreprecios en fletes y seguros para transporte de gasoil entre enero de 2008 y abril de 2010, al concluir que no hubo "delito alguno".

Los sobreseídos son Fagyas, el ex funcionario del ex Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta y otros dos imputados, Jorge Samarín y Nilda Minutti, según la resolución a la que tuvo acceso Currín.

La causa se había archivado en septiembre pasado pero las defensas apelaron esta decisión y reclamaron los sobreseimientos, dictados ahora por el juzgado.

"Se ha descartado la comisión de ilícito penal alguno", reiteró el juez Ercolini en su resolución, al retomar los argumentos en base a los cuales el 14 de septiembre pasado archivó el caso.

La denuncia aludía a supuestos sobreprecios en fletes y seguros detectados por la Auditoría General de la Nación desde el 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de 2010.

"Este tribunal valoró la vasta prueba recolectada, la que sirvió de base para señalar que las conductas investigadas no constituían delito alguno", reiteró el juez.

Los precios de compra de gas oil, "incluyendo los valores de flete y seguro-, entre los años 2008 a 2013, fueron abonados por Enarsa a valores de mercado", se concluyó en la pesquisa.

Además, "los servicios de agenciamiento marítimo fueron facturados por las respectivas agencias a las empresas proveedoras, mas no a la firma antedicha, por cuanto no tenían vinculación contractual alguna con dicha sociedad anónima con participación estatal mayoritaria", agregó la resolución.

La decisión de archivar el caso quedó firme porque no fue apelada por la fiscalía. Pero las defensas reclamaron los sobreseimientos, como fue el caso de la de Fagyas, a cargo del abogado Alfredo Huber, quien entendió que correspondía dictar el sobreseimiento para establecer "cosa juzgada" y evitar posteriores reaperturas "en el futuro".

Por su parte, el defensor de Nilda Minutti, Lucio Simonetti, también reclamó el sobreseimiento ante la conclusión de inexistencia de "delito alguno".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario