jueves, 23 de septiembre de 2021

En la ciudad de Buenos Aires seguirá siendo obligatorio llevar el barbijo al aire libre

"Pretendemos llegar al 70% de la población vacunada con las dos dosis antes" de tomar la decisión, detalló Fernán Quirós.


En la ciudad de Buenos Aires seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo al aire libre y en lugares cerrados, anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo", indicó, y especificó que el distrito espera, para relajar el uso de tapabocas, a alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada con el esquema completo.

"Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70 por ciento de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas", señaló Quirós.

La postergación en aplicar la medida en territorio porteño, explicó, tiene razones de orden práctico: "El uso del barbijo en el espacio público también se vincula con lugares en donde se agrupa gente, el uso en el transporte público y en espacios cerrados. Es muy difícil ir decidiendo en qué metro cuadrado del día te lo ponés y te lo sacás. Por eso creemos que esa señal del barbijo hay que darla cuando tenemos una protección suficiente, que se acerque más al 70 por ciento".

"Hay cierto movimiento cultural y social de ir abandonando paulatinamente el cuidado" cuando el uso del barbijo deja de ser obligatorio, consideró, algo que puede ser riesgoso cuando "tenemos por delante una amenaza, que es la variante Delta, que debería aumentar los casos”. A esa cepa, señaló, "le cuesta la transmisibilidad" cuando al menos el 70 por ciento de la comunidad está vacunada, por lo que "los casos suelen contenerse".

El anuncio de la CABA llegó un día después de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciara que desde el 1º de octubre deja de regir la obligatoriedad de llevar barbijo al aire libre en forma individual o en burbuja y siempre que no haya aglomeración de personas.

"El sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar", aclaró el funcionario porteño, quien aseguró que, por otra parte, "muchas de las medidas que se anunciaron ayer ya las estamos implementando" como parte del plan "progresivo y planificado de aperturas, de seis etapas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario