"Diego está muy presente y es una persona súper importante para este equipo", dijeron a través de un video difundido ayer.
Los Pumas quedaron en el ojo de la tormenta por no haber homenajeado a Diego Maradona antes o después del partido del sábado que perdieron 38-0 ante los All Blacks, que por el contrario habían conmovido al mundo por ofrendar una camiseta negra con el número 10 y el apellido Maradona, e incluir al ídolo fallecido en su tradicional "haka". Por ello, el seleccionado argentino de rugby pidió disculpas por la omisión, a través de un video en el que el capitán Pablo Matera habló en nombre de todo el plantel.
"Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego este fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente, pero queríamos decirles que de ninguna manera fue nuestra intención", arrancó Matera, rodeado por todos sus compañeros e integrantes del staff, con camisetas celestes y un brazalete de luto en el brazo derecho de cada miembro del plantel.
"Diego para nosotros fue una persona sumamente importante, que siempre nos apoyó y que siempre nos acompañó. Gran parte de este equipo tuvo la suerte de compartir con él en Dubai, donde nos abrió las puertas y siempre fue súper generoso. Hasta tuvimos la posibilidad de tener una charla técnico con Diego", explicó Matera, que aclaró que Maradona "tenía clarísimo lo que significaba ponerse una camiseta y representar a su país".
En ese sentido, el capitán de Los Pumas recordó vivencias junto al astro durante el Mundial 2015 en Inglaterra, cuando Maradona acompañó al equipo y arengó a los jugadores que lograron el pasaje hasta las semifinales.
El sábado, Los Pumas sólo salieron a la cancha con una cinta negra en señal de luto que casi no se percibía, por lo que recibieron numerosas críticas por parte de hinchas del equipo, público en general y periodistas especializados por no haberse acordado del máximo ídolo deportivo del país. Para colmo, quedaron más expuestos por la emoción que provocó el homenaje que sí le hicieron los neozelandeses. Matera explicó que los temas de Maradona que sonaron en la entrada en calor fueron por pedido de los jugadores a la organización del torneo, además de asegurar que hubo homenajes internos en el plantel. por la muerte del "Diez".
"Nos sentimos muy apenados por la forma que se sintieron después de nuestro homenaje, por lo que queríamos pedirles disculpas y pedirle disculpas a la familia si se sintieron ofendidos. Queremos decirles que Diego está muy presente y es una persona super importante para este equipo", añadió Matera, que aclaró que la camiseta que ofrendaron los All Blacks irá directamente a las manos de la familia Maradona.
Escándalo por los tuits racistas y discriminatorios del capitán de Los Pumas
Pablo Matera quedó en el centro de la escena después de que Los Pumas no homenajearon a Diego Maradona en el partido del sábado, cuando el seleccionado argentino de rugby perdiera 38-0 a los All Blacks. Ante esa situación, el capitán del conjunto que dirige Mario Ledesma encabezó ayer un pedido de disculpas, a través de un video junto al resto del plantel.
Sin embargo, horas después de ese mensaje, su nombre volvió a explotar en las redes sociales, cuando muchos usuarios comenzaron a hurgar en su perfil de Twitter y saltaron una decena de mensajes racistas y discriminatorios, que Matera había posteado entre 2011 y 2013, cuando ya jugaba en la primera división de Alumni. Cuando su nombre comenzó a ser tendencia, Matera cerró su cuenta. No obstante, las capturas de pantallas de diferentes usuarios lo expusieron.
"Voy a rapar a la mucama, la puta madre", escribió Matera en su cuenta @PablitoMatera en marzo de 2012, mientras que en abril apuntó su odio hacia la comunidad boliviana.
"Sentarse en el asiento que apunta al revez (sic) en el colectivo es lo más parecido a festejar tu cumpleaños en Bolivia con desconocidos", puso en uno de sus mensajes, mientras que luego insistió con otro supuesto chiste: "Hombre boliviano porta mp3 cor auriculares de ipod. Prueba suficiente para encarcelarlo por robo".
Ese mismo año, después de disputar el Mundial juvenil de Sudáfrica, donde fue capitán de Los Pumitas que finalizaron cuartos en el torneo, Matera no pudo evitar su evidente racismo, ni siquiera en el país de Nelson Mandela: "Por fin me voy de este país lleno de negros", escribió en su cuenta oficial, ahora cerrada.
Unos meses antes, había intentado hacerse el gracioso, pero expuso su odio de clases: "El (colectivo) 57 se parece a una sandía. Colorado, lleno de puntitos negros".
Claro que la lista de los tuits llenos de odio de Matera no se limita a temas racistas o de odio de clases. "Abdomonales en un flacucho es como tetas en una gorda. #nocuenta", escribió en abril de 2013.
A partir de los tuits de Matera, diferentes usuarios comenzaron a buscar tuits similares en cuentas oficiales de sus compañeros, con con mensajes muy parecidos, como Guido Petti, de claro tinte racista o Santiago Socino, que en su odio, entre otros, le apuntó a Hebe de Bonafini. Petti cerró su cuenta, mientras que Socino todavía tiene sus publicaciones abiertas, donde se pueden ver todo tipo de mensajes racistas y antisemitas.
La UAR sancionó a los tres Pumas de los comentarios xenófobos y le revocó la capitanía a Pablo Matera
La Unión Argentina de Rugby emitió un comunico en el que afirmó que “repudia enérgicamente” los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales.
Si bien las publicaciones de Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino fueron hace al menos ocho años, las mismas tienen un alto contenido racista que fue muy repudiado en las redes y que obligó “en carácter de urgencia” a una reunión de la Mesa Directiva.
En el escrito, la UAR ratifica su condena “a cualquier expresión de odio”, independientemente de que se traten de mensajes expresados hace algunos años, ya que “no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”.
Por este motivo, desde la Unión Argentina de Rugby resolvieron: “En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán. En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria. En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby”.
Horas antes, Pablo Matera fue el primero en pedir disculpas a través de su cuenta de Instagram: “Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”.
Su compañero y segunda línea Guido Petti, lo siguió: “Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas”.
En tanto, el hooker Santiago Socino manifestó: “Buenas noches. Estoy muy arrepentido y avergonzado de mis dichos que se viralizaron durante el día de hoy. Quiero pedir disculpas a quienes pude haber ofendido con lo que dije en ese momento, y lo que repudio absolutamente. Nunca dimensioné lo que podía llegar a causar, y no busco tampoco justificarlo con la inmadurez con la que me manejé. Pido disculpas también a mi familia y a mi club, es la manera en la que nunca quisiera representarlos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario