jueves, 3 de diciembre de 2020

Espionaje ilegal macrifascista: cómo presionan en Inodoro Py para quedarse con la causa

Dos salas de la Casación Federal están interviniendo para decidir dónde seguirá la investigación y el partido que se está jugando de momento no presenta un claro ganador. Las indagatorias de esta semana. Los detalles, recusaciones y complejidades de los expedientes. Los agentes y los funcionarios del hijo bobo de Franco Macri se ilusionan con la mudanza de la causa a los tribunales de Retiro.


Inodoro Py sigue tironeando para traer la causa de espionaje que tramita en Lomas de Zamora y en la que en los próximos días el juez Juan Pablo Augé junto con los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide deberán indagar a las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista. 

Dos salas de la Casación Federal están interviniendo para decidir dónde seguirá la investigación que los espías y los funcionarios de Miauricio Macri Blanco Villegas se ilusionan con su mudanza a los tribunales de Retiro.

En Lomas de Zamora, tramitan dos causas por espionaje durante el macrifascismo. La primera se inició en febrero de este año con una denuncia de la interventora en la AFI, Cristina Caamaño, por la vigilancia que la ex SIDE habría realizado sobre Cristina Fernández de Kirchner entre julio y agosto de 2018 en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay. La segunda causa surgió tras la declaración de una persona acusada por delitos vinculados con drogas, que dijo que supuestamente lo había contratado en 2018 un abogado de la AFI para atentar contra un funcionario del Ministerio de Defensa, José Luis Vila.

La causa del Patria está centrada hasta ahora en la responsabilidad de las máximas autoridades de la AFI macrifascista, pero los fiscales quieren avanzar sobre el rol que habría jugado el área de Jurídicos de esa agencia. La otra causa sigue las andanzas de un grupo de agentes conocidos como los Súper Mario Bros -que persiguió a oficialistas y opositores- y también tiene a imputados como Darío Nieto, el secretario privado del hijo bobo de Franco Macri, y la ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo. De esa causa surgió un legajo -el nueve- que se centra en el espionaje en las cárceles y tiene como imputados no sólo a las máximas autoridades de la AFI y a un grupo de los Súper Mario Bros, sino también a tres funcionarios de Jurídicos de la AFI y a la plana mayor del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El partido por dónde van a seguir las investigaciones se juega en Inodoro Py y, por ahora, tiene no tiene un resultado claro:

• Causa Instituto Patria: Hay planteos de competencia en la Cámara Federal de La Plata tanto como en la Sala I de la Casación Federal. En el máximo tribunal penal, el principal escollo es que el ex director general de la AFI Gustavo Arribas recusó a la camarista Ana Figueroa por haber denunciado las presiones de la mesa judicial macrifascista, a la que Arribas se sentaba. Mientras la Casación resuelve la recusación de Figueroa, la Cámara Federal de La Plata -que viene validando el trabajo de Augé y de los fiscales- podría estar en condiciones de emitir un fallo. La Cámara platense también tiene para revisar los procesamientos que dictó en esa causa Augé contra Arribas, Silvia Majdalani, Alan Ruiz (Operaciones Especiales de AFI) y el ex director operacional de Contrainteligencia Martín Coste.

• Causa Súper Mario Bros: En las últimas horas llegó a la Sala IV de la Casación Federal una resolución que firmó el lunes el camarista Leopoldo Bruglia, que trabó una contienda de competencia entre Inodoro Py y Lomas. Bruglia validó la decisión que había tomado su colega de la Cámara Mariano Llorens, que entendió que la causa debe investigarse en Inodoro Py. En ese caso, los encargados serían la jueza María Eugenia Capuchetti -que se viene mostrando renuente a traer la causa de Lomas- y el procesado fiscal Carlos Stornelli, que, por el contrario, se muestra ansioso por hacerse con una de las dos causas de espionaje más importantes que tramitan actualmente. La otra, que se sigue en Dolores, lo tiene al propio Stornelli como procesado.

• Legajo 9 (espionaje penitenciario): Darío Nieto, que no está acusado por el espionaje en las cárceles, se quejó porque Llorens había resuelto que el legajo 9 debía seguir en Lomas de Zamora. Él quiere que la causa completa de los Súper Mario Bros y amigues pase al territorio amigable de Inodoro Py. Hace unos días, la Sala IV de la Casación le dio parcialmente la razón y le dijo a la Cámara Federal que le preguntara al resto de las partes qué opinaban. Bruglia puso plazo hasta este jueves para que las partes se pronuncien. Nieto ya presentó su escrito e insiste en que la causa debe tramitar toda junta en Inodoro Py y elogió a Stornelli, firme en su cruzada por hacerse con la causa. La principal razón que Nieto da es en favor de los otros imputados. Dice que Arribas, Majdalani, el ex director del SPF Emiliano Blanco y el ex director de Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stefano todos tenían sus oficinas en la Capital y daban sus órdenes desde allí. Bruglia ya estaría en condiciones de resolver esta misma semana.

• Hostigamiento al ex funcionario Vila: En Inodoro Py se investiga el artefacto explosivo que una persona le dejó en julio de 2018 a Vila en su edificio de Callao al 1200. Esa causa -que el juez Sebastián Ramos delegó en el fiscal Guillermo "medio polvo" Marijuan- unificó otros episodios de hostigamiento que sufrió el funcionario radical. Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide dicen que ellos tienen evidencia que en un escrache que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa tuvieron intervención los Súper Mario Bros Jorge Sáez y Leandro Araque junto con el primer director operacional de Contrainteligencia de la AFI macrifascista, Diego Dalmau Pereyra. Ramos quiere mandarle ese tramo a Lomas para que lo investiguen, pero Marijuán ya apeló la resolución, que deberá revisar en los próximos días la Cámara Federal.

La causa de Lomas avanza esta semana en las indagatorias a funcionarios de la AFI por el espionaje penitenciario. La cita más importante tenía que ver con la indagatoria a De Stefano, pero el ex director de Jurídicos logró que le postergaran la declaración hasta el 16 de diciembre. No son pocos los que entienden que el movimiento de placas en Inodoro Py tiene algo que ver con el terremoto que ocasionó su llamado a indagatoria.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario