jueves, 3 de diciembre de 2020

Alberto Fernández: "Pensé que era difícil dañar YPF más que la dictadura, pero es llamativo lo que se hizo en 4 años"

El Presidente hizo duras críticas al macrifascismo en la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de YPF. Recorrió las instalaciones donde la empresa brinda servicios de análisis de roca, posee un laboratorio de microscopía electrónica y desarrolla el proyecto de nanotrazadores inteligentes.



Alberto Fernández criticó ayer al nefasto régimen neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas por “el daño que le hizo a YPF” durante los últimos cuatro años y llamó a construir “otra normalidad con más justicia y equidad” en la que esa empresa petrolera “siga creciendo”.

El jefe de Estado habló al dejar inaugurada,  junto al gobernador Axel Kicillof, la planta de Cogeneración II, una central térmica de generación de energía por una inversión de 166 millones de dólares, en el Complejo Industrial La Plata.

Acompañado por el presidente de la empresa, Sergio Affronti, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, Fernández sostuvo que YPF es “la nave insignia de las empresas argentinas, que funcionó como motor del crecimiento argentino”.

Fue entonces cuando arremetió contra la infame gestión del hijo bobo de Franco Macri. “Pensé que era muy difícil hacerle daño que se le hizo a YPF durante el gobierno militar pero no, era posible, porque el daño que le hicieron en los cuatro años pasados, entre 2016 y 2019, es verdaderamente llamativo”, dijo y agregó que eso “fue frustrante para su desarrollo”.

También se refirió a la crisis que atraviesa el país. “Estábamos con una Argentina en terapia intensiva, vino el coronavirus y nos complicó. Pero los datos de la primera reconstrucción empiezan a sumar en los números del consumo y la reconstrucción. Tenemos por delante un futuro a construir”, sostuvo.

Ya sobre el final, llamó a construir una nueva normalidad ahora que ya está pronta la llegada de la vacuna contra el coronavirus. “Seamos capaces de construir otra normalidad, con más justicia, equidad, y que a todos incluya, donde YPF siga creciendo para darnos la energía que necesitamos”, cerró.


El gobernador Kicillof, a su turno, también celebró que YPF haya recuperado “su papel estratégico” y señaló que era “una cuestión de vida o muerte”

Axel recordó que fue interventor y director de esa compañía petrolera “en un momento clave porque fue una joya de la abuela que en la etapa neoliberal se privatizó, se malvendió y fue sometida a un proceso de deterioro”.

“Recuerdo que después de estar mal vendida y abandonada, se recuperó como empresa nacional y popular”, aseguró y planteó que se trata de “una empresa que tiene trabajadores, produce energía, petróleos y combustibles para toda la Argentina”.

También apuntó que la obra inaugurada ayer “la empezó Cristina y la termina Alberto” y evaluó que “parece una parábola de la historia argentina, porque en el medio hubo un hueco negro, donde las cosas se detuvieron, pararon y abandonaron”.

Kicillof aprovechó la ocasión para recordar que Buenos Aires es “una provincia petrolera” ya que “refina el 80% del petróleo que produce el país” y reflotó así el pedido a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que integran Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para integrar ese organismo y poder participar de las decisiones en la materia.

El mandatario provincial ya se había referido al tema en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, en marzo, cuando anunció que buscaría ese reconocimiento para la provincia. Ayer volvió a la carga: “Vuelvo a repetir que sentimos que la provincia de Buenos Aires, por todo lo que tenemos en términos de elaboración e industrialización de los hidrocarburos, es y será una provincia petrolera”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario