Su intendente decidió no seguir los protocolos de la pandemia. En el entorno del gobernador Axel Kicillof sostienen que no pueden garantizar que el jefe comunal cumpla con los requisitos sanitarios sobre los que están trabajando para la temporada. Sin embargo, hay un canal de diálogo abierto.
El anuncio del Fondo para la Reactivación Cultural y Turística anunciado por el gobernador Axel Kicillof, que dejó afuera a la ciudad de Tandil por apartarse del plan sanitario que centraliza el gobierno provincial generó una ola de críticas de la oposición.
"Los fondos son para atender gastos de mantenimiento y pensando en la reactivación de los sectores, para que puedan adecuarse a los protocolos y normas de funcionamiento", aseguró el ministro de producción, Augusto Costa.
Por su parte, un funcionario del Gobierno bonaerense afirmó que "no tenemos garantías de que el intendente de Tandil cumpla con los requisitos sanitarios sobre los que estamos trabajando para la temporada".
"Para nosotros es muy importante garantizar recursos para que los municipios puedan atender a dos sectores que son de los más golpeados que hay en este momento por la pandemia", dijo Costa al explicar parte de los fundamentos del anuncio de ayuda económica para los municipios y que se enfoca en la reactivación turística y cultural. "Acompañamos de esta manera a estos sectores desde el Estado", indicó el ministro y destacó que el gobierno bonaerense se encuentra concentrado en que se pueda habilitar la temporada de verano "con medidas de prevención y distanciamiento". Desde el Gobierno provincial aseguraron que ya están en contacto con "las cámaras de turismo, gastronómicas y los centros culturales" de Tandil de forma directa para articular soluciones en conjunto.
Kicillof anunció la creación del Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística, que consta de trescientos millones de pesos con el fin de asistir a ambos sectores golpeados por la pandemia de coronavirus y que en la mayoría de los casos aún no han podido comenzar a trabajar.
El fondo será repartido y administrado por 134 municipios, salvó Tandil, que se cortó solo y no impone el régimen sanitario que acuerda el gobierno provincial con los municipios. La ayuda será complementaria a los beneficios impositivos, tributarios y crediticios de la ley de sostenimiento y reactivación del turismo, que fue promulgada este lunes.
Distintos dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a reclamar por lo que llamaron discriminación. "Gobernador Kicillof no se confunda, con esta decisión no está castigando al intendente (de Tandil, Miguel Ángel) Lunghi sino a miles de trabajadores, emprendedores y familias de Tandil", escribió en su cuenta e Twitter el intendente de Vicente López, Jorge Macri. En la misma línea se expresó el jefe de la bancada macrifascista en el Consejo Delibernate, el radical Maximiliano Abad, al señalar que se trataba de "una medida autoritaria y caprichosa en contra de los tandilenses".
"No tenemos garantías de que las autoridades de Tandil cumplan con los protocolos sanitarios que se coordinan desde el gobierno provincial con los municipios. Ya establecimos diálogo directo con las Cámaras de los sectores para trabajar cómo seguimos y para que se vean lo menos afectados posible", destacó un funcionario bonaerense.
Fuente: nota de Julián Bruschtein para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario