sábado, 26 de septiembre de 2020

Martín Guzmán y Sergio Massa se reunieron para diagramar la estrategia del proyecto de Presupuesto 2021

En el encuentro, Guzmán destacó la importancia que tendrá el Presupuesto para ordenar a la economía y a la política económica en general, y para transitar el camino de restaurar la confianza.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, almorzaron ayer en el Palacio de Hacienda, donde dialogaron sobre el proyecto de Presupuesto 2021 y la importancia del trabajo conjunto de cara a la estrategia legislativa.

En el encuentro, Guzmán destacó la importancia que tendrá el Presupuesto para ordenar a la economía y a la política económica en general, y para transitar el camino de restaurar la confianza. De cara a esa tarea, el ministro dijo que el proyecto “tiene números reales" y "metas cumplibles".

“Es importante el consenso y la unidad por eso era tan importante contestar las preguntas de los legisladores. Escuchar y dialogar. El Presupuesto tiene las respuestas”, dijo Guzmán respecto a la presentación realizada el martes pasado en Diputados.

Por su parte, Massa coincidió en que el proyecto de Presupuesto, por su composición “apunta a recuperar la economía” y a partir de su ejecución “ayudará al país a salir de donde está”.

El objetivo del Gobierno nacional es construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía.

Por otro lado, es la primera vez en la historia del país que el presupuesto cuenta con perspectiva de género. Dentro del proyecto para el 2021 se contemplan partidas por un monto total de 1,3 billón de pesos sobre políticas de género para programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contras las mujeres y personas LGBTIQ+.

Esta cifra representa el 15,2 por ciento del presupuesto total (que es de $ 8 billones para el próximo año) y el 3,4 por ciento del Producto Bruto Interno. Esta parte del presupuesto va a tener como objetivo garantizar el funcionamiento de 55 políticas de género provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 ministerios.

La presencia de Guzmán en el Congreso

Esta semana, Guzmán presentó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja la iniciativa que contempla gastos por más de $ 8,3 billones, un déficit fiscal del 4,5 por ciento, un crecimiento del 5,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29 por ciento y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año.

Al explicar los ejes centrales del presupuesto, Guzmán señaló que "el desafío del Gobierno es construir condiciones de estabilización para recuperar la economía con producción, empleo e inclusión social".

El titular del Palacio de Hacienda también subrayó en esa oportunidad la necesidad de "fortalecer las reservas" internacionales en poder del Banco Central y enfatizó que "el esquema macroeconómico de transición" que está contenido en el proyecto de Presupuesto 2021 tiene justamente a esta cuestión como "uno de sus objetivos".

El próximo martes funcionarios del Palacio de Hacienda participarán de un plenario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en la que brindarán precisiones sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario