El ministro de Defensa y la interventora de la AFI definieron como "perverso" el seguimiento que se hizo durante el régimen anterior sobre familiares y amigos de las víctimas.
Tras la confirmación de que el macrifascismo espió ilegalmente a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que se trató de "una página más de la vergonzosa historia de la AFI macrista" y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, analizó que "el espionaje ilegal fue una práctica recurrente en la administración anterior", algo que se comenzó a descubrir ahora.
En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer a la tarde, Caamaño se solidarizó "con las víctimas de este espionaje ilegal, en especial por la doble victimización que sufrieron. Quiero destacar el carácter ilegal de los seguimientos que se realizaron absolutamente por fuera de cualquier manda judicial y en abierta violación a la ley de inteligencia nacional".
La funcionaria explicó que el espionaje "resulta perverso" y que una de las cosas que más la impactó fue ver a los familiares en los medios de comunicación, esos de los que ella tiene las fotos porque la AFI macrifascista los espió. Se metieron en sus redes sociales, les sacaron fotos y confeccionaron partes de inteligencia donde adelantaban las acciones que iban a hacer los familiares. "Todos estos partes de inteligencia marcan claramente el espionaje que se les hizo a los familiares de las víctimas del ARA San Juan", sostuvo.
Por este hecho, radicó una denuncia penal ante la Justicia Federal de Mar del Plata, una causa que "se inscribe dentro de un proceso de normalización institucional que lleva adelante la AFI por decisión del Presidente", explicó Caamaño. En ese contexto, explicó que los fondos reservados -gracias a Macri Blanco Villegas- de la AFI se usaron "para espiar a toda aquélla persona que al macrismo le generaba cierta inquietud. La intervención que decidió Alberto Fernández tiene que ver con hacer ingresar el estado de derecho a la AFI. El espionaje ilegal fue una práctica recurrente en la administración anterior".
Las pruebas se encontraron casi de casualidad, mientras buscaban otra cosa a pedido de un juez, por otra causa. Cuando dieron con ellas, Caamaño se comunicó con Rossi para que éste le avisara a los familiares porque "tenían que enterarse por el ministro antes que por la prensa".
Una vez entablada la comunicación entre ambas dependencias, Rossi informó que procedieron "a informar a los familiares, tenemos una forma de comunicación directa desde que asumimos el Ministerio" el 10 de diciembre.
Sobre el espionaje, reflexionó que "además de ser absolutamente ilegal es profundamente inhumano. En el momento en que los familiares se habían organizado y reclamaban que el Estado siga investigando, buscando, contención, la respuesta del Estado fue espionaje. Una página más de la vergonzosa historia de la AFI macrista".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario