miércoles, 16 de septiembre de 2020

El Banco Central anunció que los gastos en dólares por compras con tarjetas serán computadas en cupo mensual

Después de una reunión de directorio para fijar los últimos detalles, las autoridades del Banco Central dieron a conocer nuevas medidas de regulación para la compra de dólares ahorro y el manejo del mercado de cambios. 


Tras una larga reunión de directorio para poner a punto los últimos detalles, el Banco Central anunció nuevas medidas en relación al dólar ahorro, que viene generando un verdadero dolor de cabeza a las autoridades monetarias. 

El Banco Central impondrá mayores regulaciones formales para la compra de divisas y se considerarán a partir del 1º de setiembre las compras en dólares con tarjetas de crédito y débito como parte del cupo mensual ya fijado para las personas físicas de 200 dólares por mes.

Por su parte, la AFIP estableció un nuevo mecanismo de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera. La medida entra en vigencia a partir del miércoles 16 de septiembre. 

Según las nuevas disposiciones, la percepción tendrá una alícuota del 35% y alcanzará a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS. 

También habrá mayores regulaciones para el acceso a la compra de dólares de la reserva para cancelación de deudas, capital e intereses, del sector privado. 

Las empresas tendrán que presentar un plan de refinanciación de sus deudas en base a los siguientes criterios:

1. El monto por el que se accederá al mercado de cambios no puede superar el 40% de lo que se va a cancelar. 

2. El resto debe ser refinanciado con un nuevo endeudamiento con una vida promedio de dos años.

Desde Economía, se piensa en reforzar el impacto de esas medidas con la presentación y defensa del proyecto de Ley de Presupuesto, que servirá para explicitar el horizonte de política económica que prevén los funcionarios. Tanto en relación con la evolución esperada de las principales variables como en los objetivos y herramientas elegidos para conseguirlas. En palabras del ministro Guzmán, "el presupuesto define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario