La presidencia de la Cámara Alta convocó a una sesión especial para mañana, miércoles, a las 14:00 hs.
El Senado debatirá este miércoles, en sesión especial, el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas, en una jornada en la que los legisladores deberán aprobar la prórroga de las sesiones por videoconferencia dispuestas por la Presidencia de la Cámara alta.
La sesión está convocada para las 14 y como primer tema se votará la continuidad de las reuniones parlamentarias remotas, tal como viene sucediendo desde mayo.
El Decreto Presidencial parlamentario 14/20, firmado por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, prorroga la realización de sesiones de carácter remoto "de modo excepcional y por el plazo de sesenta días".
El documento establece que ese período "será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria" que viene ocurriendo desde marzo, con el estallido de la pandemia por coronavirus Covid-19 que obligó al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para combatir su contagio.
El decreto será, seguramente, la primera discusión enconada entre el oficialismo y la oposición durante la sesión especial, ya que, a continuación, los legisladores deberán debatir los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos que rechazan los traslados de tres jueces.
Los dictámenes llevan el apoyo de los senadores del Frente de Todos, que se pronunciaron a favor de suspender los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.
Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal de Inodoro Py y, durante el régimen macrifascista, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.
La Cámara Federal actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.
Ambos jueces acudieron mediante un recurso de "per saltum" a la Corte Suprema de Justicia con la pretensión de evitar que el Senado los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados producido en primera instancia.
Los magistrados aspiran entonces, a través de esa doble vía, mantenerse en sus puestos. Mientras el oficialismo intentará avanzar con ese tema, el interbloque de Juntos por el Cambio se opondrá al tratamiento de los pliegos con el argumento de que "se encuentra viciado de nulidad".
"El Senado no puede avanzar en el tratamiento de pliegos, años después de que estos jueces federales se encuentran cumpliendo funciones en sus respectivas jurisdicciones y sin que alguien hubiera objetado los mismos en el plazo y la forma pertinente. Estos traslados constituyen actos jurídicos firmes y consentidos y el único poder del estado con competencia para declararlos nulos y retrotraer alguna situación, es el Poder Judicial de la Nación", señalaron Bruglia y Bertuzzi a través de una nota enviada a la Comisión de Acuerdos, ante cuyos senadores no se presentaron cuando fueron convocados para defender sus respectivos pliegos.
En tanto, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa de las fotocopías de los supuestos cuadernos.
En el llamado a sesión se incluyó el proyecto de ley que modifica el Régimen Federal de Pesca respecto de la actualización de los montos de sanciones y multas.
Esa iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados en una sesión que la oposición discute ante la justicia por considerarla inválida ya que, según argumentaron, no se contó con su aprobación para prorrogar las sesiones por videoconferencia.
Además, también figura en el listado el proyecto de ley sobre Fondo Nacional de la Defensa que deberá ser debatido sobre tablas, ya que el asunto recién fue dictaminado ayer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario