viernes, 15 de julio de 2022

La inflación de junio fue del 5,3% y alcanzó un 64% en los últimos 12 meses

La cifra interanual volvió a ser la más alta de los últimos 30 años. Según el INDEC, en los primeros seis meses del año la suba de precios fue de 36,2 por ciento. Los mayores incrementos fueron en Salud: el 7,4% mensual. En Alimentos subió 4,6%, un par de décimas por debajo de la inflación general.


La inflación de junio fue de 5,3% y en los primeros seis meses del año acumuló una variación de 36,2%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

De esta manera, la suba de precios interanual, es decir la de los últimos doce meses, alcanzó un 64% y volvió a ser la cifra más alta de las últimas tres décadas.

La cifra mensual de suba de precios fue muy similar a la que se dio en mayo, cuando el IPC marcó un 5,1 por ciento. 

El pico inflacionario tuvo lugar en marzo, con un índice de 6,7%, mientras que en abril se había registrado una desaceleración hasta 6 por ciento. El índice de junio marcó así un freno en ese proceso de desaceleración de los últimos meses.

Se trata del primer dato de precios desde la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía aunque refleja todavía la dinámica de precios que se registraba durante la última parte de la gestión de Martín Guzmán.

Lideró la inflación del mes el ítem Salud, que aumentó 7,4 por ciento mensual y lo siguen los gastos en tarifas y combustibles, con una suba de 6,8% mensual.

Tuvo un fuerte impulso nuevamente por alimentos y bebidas no alcohólicas que, si bien redujo a 4,6 por ciento mensual, volvió a ser la categoría que mayor variación tuvo.

En cuanto al desagregado por regiones, en junio 2022, Gran Buenos Aires fue la zona de mayor aumento mensual (5,5 por ciento); y Noreste, la de menor (4,9 por ciento).

Tras asumir como ministra de Economía, Silvina Batakis evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año: "Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial".

En una conferencia de prensa brindada el lunes pasado, destacó que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, “estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario