Daniel Scioli se reunió con representantes de supermercados. Buscan establecer esquema flexible de importaciones para que las empresas continúen la producción.
El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, recibió ayer a representantes de los supermercados con los precios y el abastecimiento como eje principal de agenda, en el marco de la estrategia para moderar la inflación. Augusto Costa, ministro de la producción de la provincia de Buenos Aires y hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof sorprendió al participar de la reunión.
El encuentro tuvo el propósito de abordar “distintas estrategias para garantizar el abastecimiento de productos en góndola y establecer un sendero de estabilidad respecto a los precios”, según informó la cartera.
De la reunión -que se realizó en la Secretaría de Comercio durante casi una hora- participaron los secretarios de Comercio, Martín Pollera, de Industria, Ariel Schale y el Subsecretario de Políticas del Mercado Interno, Antonio Mezmezian.
La presencia de Costa resultó relevante toda vez que se trata de un funcionario que se desempeñó al frente de la Secretaría de Comercio durante la segunda gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Fue el mentor de la política de Precios Cuidados, que en más de una oportunidad recibió elogios de la actual vicepresidenta.
Aunque, si bien el sistema de Precios Cuidados al principio fue muy resistido por los empresarios, luego termino resultando una política que, en particular, benefició a los supermercados.
Costa se encontraba circunstancialmente en el edificio de Comercio por otro tema y participó del encuentro por pedido de Scioli, según pudo saber Ámbito. En territorio bonaerense se están haciendo muchos operativos de fiscalización de precios cuidados en las cadenas y la intención, según sostuvo el funcionario en el encuentro, es seguir haciéndolos.
Scioli destacó la necesidad de “converger a la estabilidad de precios sobre la base del esfuerzo que realiza el Estado Nacional para otorgar las condiciones que permitan el aumento de la productividad y el consumo”.
Por su parte, Pollera afirmó que la reunión “forma parte de una serie de encuentros con sectores vinculados a la producción de consumo masivo, donde encontramos un espacio de discusión para poder llegar a un punto de acuerdo entre todas las partes”.
Fue notorio el buen vinculo que se observó entre los funcionarios dado que todos interactuaron en la provincia de Buenos Aires. “Debemos aunar esfuerzos entre todos para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales a precios accesibles en las góndolas de los supermercados”, remarcó el flamante Secretario de Comercio.
Al termino de la reunión algunas cadenas indicaron que, en materia de abastecimiento no hay faltantes “salvo el caso puntual del papel higiénico, no se observan problemas de abastecimiento”.
Respecto a subas de precios indicaron que “en el caso de los proveedores serios, los que se rigen por el dólar oficial, no se observan locuras en los precios”. Aunque, no dejaron de reconocer los problemas en la distribución por la falta de gasoil, pero también afirman que “se está tendiendo a normalizar”.
Por otra parte, indican que las autoridades les pidieron que denunciaran a los proveedores que incumplían en materia de precios. Desde esta perspectiva, los supermercados consideran que se encuentran en desventaja respecto del sector informal que, gracias a la evasión, está en condiciones de pagar al contado, razón por la cual es privilegiado por algunos proveedores.
Tras el encuentro, los supermercadistas dieron a conocer un comunicado en el que señalan que plantearon que “les estuvieron llegando listados con aumentos de precios” y que “tienen problemas para accesos a divisas para algunas importaciones”.
Los representantes de los supermercados afirmaron que “se los escuchó atentamente y se les dijo que se van a tener en cuenta sus demandas”.
El Gobierno, en tanto, señaló que “es necesario un esfuerzo compartido, y en ese sentido, se les pidió, al igual que ayer a las empresas de consumo masivo y como estos días a otros sectores, que haya una estabilidad de precios y normal abastecimiento”, explican los supermercados en su comunicado.
Agregaron que “es momento de generar certidumbre y tranquilidad”. Los supermercadistas comentaron que tanto “el Ministerio de Desarrollo productivo, junto a Economía y al Banco Central se sigue trabajando con la expectativa de que puedan acceder al mercado de cambios para importaciones de insumos y materias primas”.
Agregan que el ministro Scioli sostuvo que el lunes “la ministra Batakis habló de la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal. Y cómo se logra, acompañando el crecimiento de la actividad económica. En eso estamos trabajando con los distintos sectores productivos”.
Por el sector privado participaron, Guillermo Calcagno, CEO de COTO, Pablo Lorenzo CEO de Carrefour, Alejandro Arruiz, CEO de Cencosud, Juan Pablo Quiroga, director de Asuntos Corporativos de Changomás, Nicolás Braun, Gerente General de La Anónima, Martín Álvarez Espíndola, Director Asuntos Corporativos de Día, Bernabé Toledo, CEO de Supermercados Toledo y Juan Vasco Martínez Director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario