El presidente dijo que el Gobierno argentino está "al lado de las víctimas conmemorando el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos". En similar sentido se expresaron Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larrata, entre otros dirigentes.
La comunidad armenia en Argentina realizó ayer una marcha en la ciudad de Buenos Aires por el 107º aniversario del genocidio armenio, en una jornada en que el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo el arco político rindieron homenaje a las víctimas.
La movilización, que formó parte de una serie de actividades que se replicará en los próximos días, estuvo organizada por Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia (MICA) y tuvo lugar desde las 15 en la Facultad de Derecho de la UBA, en Avenida Figueroa Alcorta 2263. Desde allí se dirigieron a la Embajada de la República de Turquía, en reclamo de paz y del reconocimiento de la República del Alto Karabaj (Artsaj).
Acceder al hilo de tuis |
Se trató del primer encuentro presencial después de dos años de reuniones por videoconferencias a raíz de las restricciones por la pandemia de coronavirus, y contó con la presencia de diplomáticos y dirigentes argentinos. La legisladora porteña Victoria Montenegro fue la oradora principal del acto.
El presidente recordó el 107° aniversario del inicio del genocidio armenio y aseguró que el Gobierno argentino está "al lado de las víctimas conmemorando el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos".
"En el 'domingo rojo' ocurrido el 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas iniciaron un cruel genocidio sobre el pueblo armenio. Más de un millón de armenios resultaron víctimas de las mayores atrocidades. Fueron deportados y obligados a marchar cientos de kilómetros atravesando zonas desérticas. Muchos fueron asesinados cruelmente y muchos otros murieron víctimas de las torturas, el hambre y la sed", rememoró el mandatario.
Por su parte, la vicepresidenta evocó una ley impulsada por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, que instauró al 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" en homenaje a las víctimas.
Acceder al tuit |
"107 años del genocidio armenio. Desde 2006, cuando por impulso de Néstor Kirchner se sancionó la Ley 26.199, se instauró al 24 de abril como 'Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos', convirtiéndonos en uno de los pocos países en reconocerlo oficialmente", escribió la ex mandataria en Twitter.
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, abogó por "reconocimiento, memoria y tolerancia entre los pueblos" y destacó que "desde 2006 nuestro país reconoce el genocidio armenio convirtiéndose así en uno de los primeros países en hacerlo oficialmente".
"En conmemoración del genocidio armenio, este 24 de abril reflexionemos acerca del valor del pluralismo cultural, que nos enriquece. Construyamos juntos una sociedad en la que la multiplicidad de creencias, perspectivas y tradiciones convivan con respeto y en paz", publicó en Twitter el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata.
Por su parte, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, expresó: "Envío mis saludos y respeto a toda la comunidad armenia de Argentina en este 107° aniversario del genocidio armenio. Los acompaño en este Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, fundamental para vivir en un mundo más inclusivo, diverso y solidario".
Tres décadas de relaciones diplomáticas
El genocidio armenio comenzó el 24 de abril de 1915 y se prolongó hasta 1923. Entre esos años entre 1,2 y 1,5 millones de armenios fueron asesinados por las tropas del imperio Turco Otomano con consignas discriminadoras y violentas que buscaban el exterminio físico y de todas las manifestaciones que caracterizan al pueblo armenio.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia comenzaron hace 30 años cuando el país asiático consolidó su independencia.
En 2007 el Estado argentino promulgó la ley 26.199 que reconoce el 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en reconocimiento y conmemoración de la masacre de millones de armenios en el actual territorio turco.
Actualmente, en Argentina viven cerca de 250 mil personas con raíces armenias descendientes de quienes emigraron especialmente en las primeras décadas del siglo XX que mantienen su cultura, idioma y religión.
En tanto, para mañana está previsto a las 8:30 una Santa Misa oficiada por Monseñor Pablo Hakimian en el Colegio Mekhitarista, ubicado en la calle Virrey del Pino al 3511 en la ciudad de Buenos Aires.
El jueves 28 de abril, a su vez, la Comisión Regional de HOM organiza la décima campaña de Donación de Sangre en la Asociación Cultural Armenia en memoria de las víctimas del genocidio y también "como muestra de agradecimiento" a la Republica Argentina que "tan solidariamente cobijó a nuestros inmigrantes", según informaron.
La primera conmemoración de esta fecha se realizó en 1919 y fue organizada por algunos sobrevivientes en una iglesia armenia de la Santa Trinidad en Estambul. A partir de ese momento, anualmente las colectividad recuerda esta fecha.
Por su parte, el gobierno de Turquía continúa sin reconocer el genocidio y la colectividad armenia continua luchando para que no se invisibilice la historia de su pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario