miércoles, 30 de junio de 2021

Las dos cláusulas que Guzmán le va a plantear a Georgieva en la cumbre del G20

El ministro de Economía insistirá con el pedido para que eliminen la sobretasa de interés y pedirá incluir una cláusula especial en el acuerdo.


Martín Guzmán viajará la semana que viene a Italia para participar de la cumbre de ministros de Economía del G20 y mantendrá una reunión clave con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la que espera poder avanzar en la negociación para destrabar el acuerdo.

El ministro de Economía tiene previsto insistir ante la búlgara con dos cláusulas que considera fundamentales para poder destrabar el acuerdo, y que están muy cerca de pasar el filtro político de Estados Unidos.

La primera es el pedido para que el Fondo no le cobre la sobretasa de interés a Argentina por el monto extraordinario del crédito que pidió Mauricio Macri. Sobre este punto, Georgieva ya dio señales positivas de que apoyará el pedido de Guzmán.

Por otro lado, Guzmán quiere que el acuerdo -que en el Gobierno creen que podría cerrarse este año- incluya una cláusula especial que le permita a Argentina "cambiarse" a otra línea de facilidades más ventajosa si en algún momento el FMI las aprueba.

Argentina firmó durante la gestión de Macri Blanco Villegas un stand by y ahora negocia un programa de facilidades extendidas, que implica plazos más largos y tasas más bajas pero en Economía siguen considerando que es una opción muy dura para las condiciones actuales de la economía argentina.

Guzmán viene promoviendo que el FMI debería adopte otro tipo de créditos para los países en vías de desarrollo, una idea que tiene consenso de varios gobiernos. Esos créditos estarían vinculados a la modernización de las industrias, un paso necesario de esos países para adaptarse a las exigencias del cambio climático.

La idea sostiene que esos países no tienen forma de conseguir financiamiento en el mercado para lograr la modernización de su industria y necesitan una opción de muy largo plazo y tasas bajas, que solo puede dar el Fondo. Hoy esa opción no existe en el menú del organismo.

Guzmán y su equipo creen que es probable que el FMI apruebe a futuro esta línea de créditos, aunque tienen claro que la idea puede llevar muchos años de debate en el organismo. Es por eso que plantean la idea de incluir la cláusula que le permita a Argentina "mudarse" a la línea más ventajosa.

Por otro lado, en el Gobierno no creen que la baja en la categoría de MSCI afecte la negociación con el FMI. En Economía dicen que ese índice mide la libertad de movimiento de los capitales financieros y que el Fondo está en contra de los capitales golondrina porque desestabilizan las economías. El cepo y otras medidas -que provocaron el descenso de categoría- apuntan a desalentar esas maniobras, dicen en el gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario