martes, 18 de mayo de 2021

Murió de coronavirus Héctor “Pochola” Silva, histórico capitán de Los Pumas

El ex jugador y director técnico de rugby tenía 75 años y estaba internado tras haberse contagiado de Covid-19.


El legendario Héctor "Pochola" Silva, ex jugador y entrenador Los Pumas, murió ayer luego de permanecer internado varios días en una clínica de la ciudad de La Plata tras haber contraído coronavirus. Silva, de 75 años, encabezó la recordada gira de Los Pumas ante los Junior Springboks en 1965 con sólo 20 años y vistió la camiseta del seleccionado argentino hasta 1980.

Luego de presentar los síntomas de covid-19, Silva había quedado internado por precaución a principios de mayo, pero su estado de salud se agravó en los últimos días y fue trasladado a terapia intensiva en la clínica platense Ipensa.

Tercera línea natural pero también dispuesto a jugar como inside o fullback, "Pochola" dedicó toda su carrera de jugador en el club Los Tilos, de La Plata, además de vestir durante 15 años la camiseta de la Selección, con la que disputó 25 partidos y se despidió ante el combinado de World XV el 8 de agosto de 1980 en la cancha de Ferro. 

Su trayectoria con los colores celeste y blanco se dividió en dos etapas: de 1964 a 1971 y de 1978 a 1980, año en que terminó su carrera como jugador profesional. Luego, entre 1984 y 1987 se desempeñó como entrenador de la selección argentina de rugby.

En Los Tilos, debutó en Primera División cuando apenas tenía apenas 14 años y se convirtió en uno de los jugadores de rugby más reconocidos de su época.

En 1971 realizó un aviso publicitario, pero como en aquellos tiempos las medidas del rugby sobre el amateurismo eran muy estrictas, estuvo varios años sin estar habilitado para jugar en Los Pumas. 

Recién a mediados de 1978 regresó al equipo nacional para la gira por el Reino Unido y lideró una camada de jóvenes jugadores que fueron figuras más adelante.

Dentro del rugby fue presidente de Los Tilos e integró dirigencias de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). 

También dirigió a Los Pumas junto a Ángel Guastella, pero ambos fueron despedidos luego de que Argentina no llegara a la fase eliminatoria en la Copa Mundial de Rugby de 1987.

Pero el legado de "Pochola" no se limita al deporte. También se recibió de Doctor en Ciencias Veterinarias en la Universidad de La Plata y fue docente en esa casa de estudios durante la década de 1970.

Su carrera le valió múltiples galardones y reconocimientos. En 1971 fue elegido Jugador del Año por la revista El Gráfico y fue nombrado Miembro Honorario del Consejo del Deporte de La Plata. 

En tanto que en 1980 recibió el Diploma al Mérito de parte de la Fundación Konex.

Su recuerdo quedará en todo el rugby argentino, pero sobre todo en el Club Los Tilos, donde la cancha número nº 1 lleva su nombre.

"Adiós capitán, gracias por tanto", lo despidió a través de su cuenta en la red social Twitter Agustín Pichot, otro símbolo de Los Pumas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario