martes, 18 de mayo de 2021

La ciudad de Buenos Aires no descarta sumar nuevas restricciones y advierte sobre la suba de casos

"Hay una alerta que le debemos explicar a la gente", recalcó ayer el ministro de salud porteño, Fernán Quirós.


El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que el distrito no descarta sumar nuevas restricciones a partir del próximo 22 de mayo, tras advertir que los casos subieron en los tres últimos días. "Hay una alerta que le debemos explicar a la gente", recalcó el funcionario porteño.

Quirós señaló que la CABA venía con una meseta de contagios, pero esa curva comenzó a crecer en los últimos tres días.

"Nos quedan varios días para ver cómo evoluciona (la curva), y de acuerdo a eso vamos a proponer al Gobierno de la Ciudad cuál es el mejor camino, pero decididamente necesitamos que sigan bajando los casos", enfatizó.

En declaraciones televisivas, afirmó de todas formas que "es cierto que hay una expectativa positiva de vacunas" para las próximas semanas, a partir de la llegada de dosis de Astrazeneca.

Asimismo, advirtió que en los últimos tres días la curva "dejó de amesetarse y aumentó" y consideró que "necesitamos seguir bajando los casos. Es un alerta que hay que explicarle a la gente".

Sobre posibles nuevas restricciones, Quirós señaló que eso "depende mucho de la situación epidemiológica de los próximos días y el diálogo de coordinación" con Nación y provincia. También se refirió a la situación de las clases presenciales y dijo que "es lo último que propondríamos cerrar".

"Estamos viendo que en los últimos días las medidas han mostrado un nivel de fatiga. Estaremos muy atentos estos días, si la tendencia al ascenso continua, creemos que tenemos que dialogar sobre otras medidas para evitar que continúen ascendiendo. Si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación”, explicó Quirós.

El ministro habló de combinar dos fenómenos: por un lado las medidas necesarias para bajar los casos y además, la confirmación para esta semana de la llegada de vacunas. “Si la ciudad recibe las vacunas que calculamos en 10 días, muy rápidamente podemos tener mucha más gente vacunada. Es un escenario muy importante”, sintetizó.

Con respecto al desarrollo de las clases presenciales, Quirós afirmó que “sabemos que si se cumplen muy bien los protocolos de presencialidad los contagios dentro de la escuela son muy poco posibles. También si vamos a una etapa muy intensiva, seguramente la escuela puede acompañar. Eso depende de cómo esté la situación epidemiológica en los próximos días y lo coordinaremos con Provincia y Nación. Sería lo último que propondremos cerrar pero depende de la decisión que tomemos entre todos. Hoy no se descarta”.

De esta forma, Quirós marcó la postura por estas horas de la ciudad de Buenos Aires en cuanto a la próxima fase del aislamiento, que comenzará el sábado 22 de mayo. Por primera vez en mucho tiempo, la CABA no está tan alejada de lo que plantea la provincia de Buenos Aires.

"Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud", resaltó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario