miércoles, 20 de enero de 2021

Guillermo Nielsen renunció a la presidencia de YPF

Lo reemplazaría Pablo González, actual diputado nacional. La renuncia aún no se formalizó ni fue aprobada por la asamblea de la empresa, pero se oficializaría en breve.


Guillermo Nielsen renunció a su cargo como presidente de YPF. La medida será efectiva en los próximos días, aunque desde la petrolera confirmaron los cambios en los cargos ejecutivos. Varias versiones ubican al diputado santacruceño Pablo González como su reemplazante, aunque primero deberá sesionar el Congreso para oficializar la renuncia de Nielsen.

El objetivo del cambio, según pudo saberse, es fortalecer Vaca Muerta y que el crecimiento de la empresa esté atado al negocio del yacimiento neuquino de shale gas. González, quien hasta el año pasado fue vicegobernador de la provincia patagónica, “es una de las personas mejores preparadas para esta etapa”, destacaron fuentes entendidas.

De profesión abogado, González es un conocedor del negocio de los combustibles y en su entorno aseguran que incluso tiene hecho un posgrado en hidrocarburos. Antes de incursionar en la política, dirigió la empresa Distrigas en Santa Cruz y ya como legislador integró la comisión de Minería, Energía y Combustibles.

Su arribo a la conducción de YPF podría demorarse, ya que actualmente se desempeña como diputado y deberá realizar el trámite para formalizar su salida de la Cámara baja.

En cuanto a Nielsen, si bien dejará su cargo, hasta que eso ocurra seguirá negociando la reestructuración de la deuda de la petrolera, un acuerdo que está bien encaminado.

La petrolera estatal había aplicado en la madrugada del sábado un ajuste de un 3,5 por ciento en promedio de todo el país a los precios de sus combustibles. La suba tiene un criterio "diferencial"; es decir, no será uniforme en todo el territorio nacional.

Cabe destacar también que la semana pasada, YPF anunció el lanzamiento de una propuesta de reestructuración de más de U$S 6.000 millones de su deuda. La firma había ofrecido hacer un canje de siete obligaciones negociables con plazos de pago entre 2021 a 2047. A cambio de estos títulos la firma busca darles a los inversores que acepten la propuesta una canasta de bonos con tres combinaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario