sábado, 23 de enero de 2021

Boris Johnson advirtió que la cepa británica del Covid-19 "parece más mortal"

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro del Reino Unido.


La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, afirmó ayer el primer ministro Boris Johnson en rueda de prensa en Londres.

"Tengo que decirles esta tarde que nos informaron que hay alguna evidencia de que la nueva variante, además de propagarse más rápidamente, también puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad", aseguró Johnson y recalcó que la mutación británica llevó el número de ingresos hospitalarios en el Reino Unido a 38.562, que es un 72% más alto que el pico de la primera ola de la pandemia en abril.

Asimismo, dijo que es posible que Reino Unido tenga que aplicar más medidas para proteger sus fronteras de las nuevas variantes del Covid-19. "Realmente no descarto que tengamos que tomar más medidas todavía", sostuvo.

"Es posible que tengamos que ir más allá para proteger nuestras fronteras porque no queremos que después de todo el esfuerzo que estamos haciendo en este país... lo pongamos en riesgo haciendo que vuelva a entrar una nueva variante", señaló.

Por su parte, el profesor Patrick Vallance, principal asesor científico del gobierno británico, por su parte, especificó que las evidencias reportadas por Johnson son todavía "parciales" y que están "por confirmarse".

El especialista señaló que algunos datos parecen indicar que,en los grupos de edad más afectados por Covid-19, la proporción de muertes por infectados puede pasar de un promedio de 10 en 1.000 "a 13-14 en 1.000".

Sin embargo, Vallance subrayó que "hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras" y que "se necesita más trabajo para tener una comprensión precisa". "Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar" esta conclusión.

"Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día", agregó.

Por otro lado, Vallance citó datos actualizados que parecen confirmar la eficacia de las vacunas existentes ante la variante inglesa de Covid, mientras que mantuvo una sombra de incertidumbre -a la espera de elementos científicos confiables- sobre la misma eficacia contra otras mutaciones, como la variante sudafricana o la amazónica.

El saldo diario de la emergencia de Covid-19 en Gran Bretaña sigue siendo elevado a pesar del cierre y la ralentización de la ola desencadenada por la virulenta variante inglesa de la infección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario