sábado, 24 de octubre de 2020

El blue cerró la semana a $ 195 y el contado con liquidación cayó doce pesos

En el mercado apuntan a la intervención oficial en el mercado de bonos para contener al dólar paralelo.


El dólar blue volvió a subir ayer y cerró la semana a $ 195 en las cuevas de la City y en el interior llegó a comerciarse a $ 200. En cambio el dólar bursátil bajó por operaciones con bonos que en el mercado atribuyeron a la intervención oficial y a la proximidad de fin de mes, cuando las empresas necesitan hacerse de efectivo y hacen algunas ventas de dólares en el mercado paralelo.

El rumor del día fue que la CNV llamó a agentes de bolsa para pedirles que no operen el contado con liquidación para darle más contundencia a la intervención oficial. Tanto el Banco Central como la ANSeS tienen bonos en dólares y en pesos del Tesoro Nacional para operar en estos segmentos. Así el dólar bolsa cayó 4,9% a $ 155,17 y el contado con liquidación cedió 6,8% y cerró en $ 168,83.

"Se viene fin de mes y hay ventas para cubrir obligaciones. La tendencia ahora es bajista y muestra que la cotización del CCL llegó al pico de su overshooting, mientras tanto todas medidas que anuncian son desesperadas e inútiles, hasta contradictorias, hoy el mercado es un caos y el Banco Central no tiene poder de fuego", dijo el analista de mercados Francisco Uriburu.

Ayer, Pesce volvió a vender dólares en el mercado oficial y contuvo el alza del dólar mayorista en cinco centavos, por lo que la cotización cerró en $ 78,13 tras el desembolso de unos 60 millones de dólares de las reservas internacionales. En consecuencia, el billete minorista quedó a $ 83,50 en la pizarra del Banco Nación para la venta y la brecha con el contado con liquidación se acotó al 102%.

Mientras tanto, el mercado de futuros sigue evidenciando que a Guzmán no le creen que no vaya a devaluar. De acá a fin de año se espera que suba el dólar mayorista otro 11% más hasta $ 86,77, lo que implica un rendimiento equivalente al 58,5% nominal anual, por encima de la tasa de referencia y por encima de la devaluación anualizada.

Mientras tanto, se espera que el Gobierno anuncie más medidas y que en la licitación del martes que viene sea agresivo en la toma de pesos del mercado para descomprimir la presión alcista de la divisa bursátil y para dar señales concretas de que le aflojan a la emisión monetaria.

Ayer, desde el Banco Central, aclararon que el Tesoro Nacional le redujo la demanda de financiamiento por Adelantos Transitorios en $8.080 millones en el mes de octubre: "El Tesoro redujo $ 2.050 millones hasta ayer, 15 de octubre, y hoy pagó adicionalmente $ 6.030 millones más", detallaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario