En mayo tuvieron un incremento del 54,8% y el mayor dinamismo se vio en los rubros de artículos "no esenciales".
Las ventas de supermercados aumentaron por cuarto mes consecutivo y confirman que el sector es uno de los pocos beneficiados de la economía en pandemia.
En mayo, marcaron un repunte del 54,8% a precios corrientes y un 5,1% a precios constantes, es decir, en términos reales.
Así registraron el mejor mes del año después de marzo, cuando el inicio de la cuarentena provocó un fuerte acopio de alimentos.
A su vez, el alza del mes fue liderada por artículos "no esenciales" que muchos otros comercios estuvieron impedidos de vender, lo que motivó diversas protestas. Por ejemplo, "electrónicos y artículos del hogar" subieron un 129,5%.
Le siguieron "verdulería y frutería" con un 81,6%, "almacén" (58,9%), "lácteos" (51,9%), "carnes" (51,3%), "artículos de limpieza y perfumería" (46,7%), "otros" (46,3%) e "indumentaria, calzado y textiles" (46,1%).
A pesar de los acuerdos de "Precios Máximos" y "Precios Cuidados", pudieron aplicar aumentos del 47,3% en términos interanuales, tres puntos por encima de la inflación en dicho mes.
Esta situación se mantendría en el mes de junio de acuerdo a un informe de Focus Market que muestra un incremento mensual del 10,5% en legumbres secas, 5,1% en frutas y 4,4% en aceites.
Esta buena performance no se vio reflejada en el plano laboral. El personal ocupado se redujo un 1,1% respecto al mes anterior (-2,7% interanual) y los salarios promedio cayeron un 6,3% contra abril.
Un panorama totalmente opuesto se registró en los shoppings, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este caso, las contadas excepciones de aperturas en algunas zonas del interior del país no pudieron evitar un desplome del 95,6% en términos reales.
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