Se trata de los gastos que se registran en aeropuertos de ese continente cuando la persona pide la devolución de impuestos; si no están declarados, se les cobra una multa; comenzarán a controlar la Triple Frontera con Italia.
La Aduana comenzó a controlar los consumos de alta gama no declarados por turistas argentinos que vienen de España y busca sumar a los de Italia.
Fuentes oficiales indicaron que “a raíz del intercambio de información con España, estos controles ya se está aplicando”. Entre otros productos no declarados, se detectaron drones, relojes de alta gama, ropa y carteras de marcas de lujo
El mecanismo es el siguiente: si un turista argentino pide la devolución de impuestos en un aeropuerto español (el “tax refund”) por productos que compró en ese país, se dispara un alerta de información que gira directamente a la Aduana argentina con esa información.
El organismo que conduce Guillermo Michel le pide entonces a la Dirección de Migraciones que detecte el vuelo del pasajero mencionado y que lo conduzca cuando llega al Aeropuerto de Ezeiza al control aduanero, donde chequean si la persona tiene declarado o no ese bien que compró y por el cual pidió el beneficio impositivo en Europa.
Si ese producto supera la franquicia de U$S 500 por persona –U$S 250 para menores de 16 años- entonces se le aplica una sanción administrativa y la correspondiente multa.
Las fuentes detallaron que “respecto de las alertas emitidas hacia equipaje, son enviadas automáticamente y preferentemente desde España, cuando un pasajero argentino solicita en dicho país la devolución del IVA”.
“Al llegarnos tal alerta, Aduana le da aviso a Migraciones para que identifique al pasajero. Al tener contacto la Aduana con el pasajero a intervenir, se le hace completar la declaración jurada OM2087 y el respectivo control Aduanero del equipaje que transporta el mismo”.
“Si el pasajero no declara tales bienes identificados en el Alerta, se procede a labrar el Acta de Infracción al Régimen de Equipaje, que equivale a un 50% del excedente de la franquicia de 500 dólares″.
Cabe recordar que si la persona viaja al exterior con bienes de uso personal en su equipaje, antes de salir debe exhibirlos ante el servicio aduanero y declararlos al regresar, para que no le exijan el pago de impuestos a la importación para consumo. Esto implica tener el Formulario OM 121 completo y firmado ante la Aduana.
Conversaciones con Italia
Esta cuestión se abordó en la reunión entre Michel y una delegación de la Guardia di Finanza encabezada por el teniente general, Ignazio Gibilaro.
La Aduana informó que “el encuentro protocolar consistió en un intercambio de los temas de interés entre los representantes de ambas administraciones, con el fin de fortalecer los lazos institucionales en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación e Intercambio de información entre la AFIP y la Guardia di Finanza de la República Italiana, celebrado en 2010″.
Al respecto, “se acordaron distintas acciones de cooperación que se llevaran a cabo en áreas operativas, entre ellas en la operativa aduanera en la zona de triple frontera Paraguay/Argentina/Brasil (septiembre)”.
Según se supo, uno de los temas que se discutió fue la posibilidad de obtener información de las devoluciones de “tax free” con motivo de los consumos de bienes de lujo de argentinos en Italia.
“El objetivo es recibir en forma anticipada qué pasajeros argentinos hayan pedido la devolución del IVA. No se les va a controlar si compran un perfume o un celular. La finalidad es saber en forma anticipada los consumos relevantes, altos consumos de bienes suntuosos y de lujo (por ejemplo, drones, relojes de alta gama, ropa y carteras de marcas de lujo, consumos altos)”, aclararon las fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario