El análisis de una consultora privada se focalizó en la primera quincena e incluyó a alimentos, bebidas, tocador y limpieza.
Los precios en autoservicios y almacenes subieron casi 6% en la primera quincena de julio a raíz de la incertidumbre cambiara que la semana pasada alcanzó récords históricos con el dólar ilegal.
La consultora Scanntech analizó los valores de alimentos, bebidas, tocador y limpieza en esos comercios considerados "de cercanía" y detectó subas que ya son monitoreadas por inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP en los grandes supermercados.
El informe concluyó que en las primeras dos semanas del mes, los alimentos aumentaron 5%; las bebidas, 5,1%; los productos de cuidado personal, 8,4%; y los de limpieza, 4,9%.
Los porcentajes generan gran preocupación debido a que los comercios de proximidad y las cadenas independientes representan casi el 70% del total de las ventas de productos básicos.
Cambios en el consumo por la crisis
Según consultoras privadas, la crisis cambiaria y que tiene repercusión en los precios generó que en el último mes el 75% de los argentinos haya ajustados.
Además, el 65% modificó la forma en que compra los productos para el hogar: cambió de marcas, abandonó categorías o efectúa las compras en otros lugares.
En ese sentido, el consumo de carne vacuna cayó a 47 kilos por habitante este año, su mínimo histórico, cuando hace una década era de 57 kilos y en 2020 de 50.
En la primera quincena de julio, supermercados, almacenes y kioscos recibieron listas con incremento de hasta 35% y se establecieron límites a la entrega de aceite, azúcar y papel higiénico.
En junio, el ticket promedio en un comercio de cercanía fue de $ 1.558, lo que representa un aumento de más de 50% con respecto al mismo mes del año anterior ($ 1.033).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario