El Canciller planteó que la Shoá "se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como su capítulo más trágico", cuando se llegó a "límites impronunciable del horror" y permanece como una "mancha indeleble en la conciencia de la humanidad".
Santiago Cafiero dijo ayer que "los testimonios de los sobrevivientes" del Holocausto "constituyen armas contra el olvido" y recordó que la Argentina sufrió "en carne propia la violencia y el exterminio del terrorismo de Estado", en el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El canciller afirmó que la Shoá "se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como su capítulo más trágico", cuando se llegó a "límites impronunciable del horror" y permanece como una "mancha indeleble en la conciencia de la humanidad".
Desde el Museo del Holocausto, el titular del Palacio San Martín señaló que "los testimonios de los sobrevivientes constituyen armas contra el olvido y fortalecen la memoria", y recordó que los argentinos "hemos sufrido en carne propia la violencia y el exterminio del terrorismo de Estado".
"Sostener sin matices una política que defienda los derechos humanos es también honrar la memoria de los sobrevivientes de la Shoá", manifestó Cafiero al cerrar su exposición en el acto oficial.
Participaron también del acto los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el presidente del Museo, Marcelo Mindlin; y la sobreviviente de la Shoá, Eugenia Unger, cofundadora de esa institución.
Además estuvieron representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Centro Simon Wiesenthal, del Centro Ana Frank, del Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B'nai B'rith Argentina y diplomáticos.
En el marco de la conmemoración, los funcionarios e invitados especiales recorrieron las instalaciones del Museo del Holocausto y encendieron seis velas, en recuerdo de las víctimas del nazismo.
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue establecido oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios.
El mensaje de Alberto Fernández: "Recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad"
El presidente Alberto Fernández publicó ayer en Twitter un mensaje por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que señaló la importancia de no olvidar lo ocurrido para "construir sociedades mejores".
"Recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad" escribió el mandatario en Twitter, donde destacó que "somos el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto".
"Ese es el valor de la memoria; nos moviliza a construir sociedades mejores", añadió Fernández en conmemoración a las víctimas del genocidio que tuvo lugar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario