jueves, 16 de diciembre de 2021

El presidente recibió a la cúpula de la Iglesia

El encuentro había sido solicitado por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea. En el Gobierno lo tomaron como una señal positiva para mejorar el vínculo con la entidad.


El presidente Alberto Fernández recibió ayer a la tarde en su despacho de Casa Rosada a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por su titular, monseñor Oscar Ojea, con motivo del tradicional saludo de Navidad. 

Se trató del primer encuentro formal con la cúpula eclesiástica luego de la sanción de la ley del aborto legal.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. En representación de la Conferencia Episcopal participaron también los vicepresidentes primero, monseñor Marcelo Colombo, y segundo, monseñor Carlos Azpiroz Costa, el secretario General, monseñor Alberto Bochatey, y el director de Comunicación y Prensa de la Secretaría General, presbítero Máximo Jurcinovic.

La visita se produjo en el marco de la 189ª reunión de Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina que comenzó el martes y se prolongó hasta la tarde de ayer.

La audiencia, que en lo formal fue un saludo navideño que suele repetirse cada año, había sido un pedido de Ojea a Olivieri, con quien tiene un trato cercano, de confianza y semanal; relación que no se agrietó pese al enojo que desató en el interior de la Iglesia el impulso que el presidente le dio al proyecto para que las mujeres puedan abortar en forma legal.

El año pasado, como la ley se encaminaba a ser aprobada en el Congreso en los últimos días de diciembre, los referentes de la Iglesia, molestos frente al avance del proyecto, decidieron suspender el clásico saludo navideño. Por eso la decisión de Ojea de pedir la audiencia es una señal positiva para el Gobierno en el cierre de este año. Un gesto de acercamiento.

La relación con la Iglesia se enfrió a fines del año pasado con la sanción de la ley del aborto. En algunos sectores internos sintieron que la promoción del proyecto por parte del Gobierno era una “burla” frente al trabajo que estaban realizando muchos sacerdotes en los barrios más humildes para contener a miles de personas que entre la pandemia y la crisis económica habían caído en la marginalidad.

Si bien el vínculo se modificó, en el Gobierno aseguran que la comunicación nunca se cortó. La ley del aborto se aprobó el 30 de diciembre del año pasado. Durante el verano la relación estuvo freezada. 

Recién en marzo Olivieri y Ojea volvieron a retomar sus charlas habituales. A partir de ese momento regresó la fluidez entre la Casa Rosada y la Conferencia Episcopal. La reunión de ayer fue el retorno a la normalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario