La ministra de Salud confirmó la tendencia que se vislumbró las últimas semanas en los reportes diarios sobre covid-19. El dato positivo se completa con una baja de ocupación en camas UTI. Explicó que es importante "poner en valor" este cambio y "profundizar" para generar alivio en el sistema de salud.
La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó ayer a la mañana en una conferencia de prensa que “por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos de forma sostenida y profundizada” en todo el país y que también se logró reducir la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por cuadros graves de coronavirus. “Esto es algo muy relevante, que tenemos que poner en valor y profundizar”, afirmó.
“Fruto del esfuerzo de toda la sociedad y de las normativas sanitarias, por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos de forma sostenida y profundizada”, informó la ministra.
Según detalló Vizzotti, en el AMBA se registró un descenso del 22,5 por ciento de los casos; en la región del centro del país de un 23,85 por ciento; Cuyo 23,82 por ciento; NOA 13,83 por ciento; casi 35 por ciento en el sur y en el NEA 15,9 por ciento. “Tenemos que profundizar esta tendencia”, alentó.
“El otro dato que también es relevante es que es la primera semana (desde la 14 y 15) que hay un descenso en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva”, agregó y aseguró que este hecho genera “alivio en la tensión del sistema de salud en muchos aglomerados urbanos”.
Vizzotti informó que en las últimas tres semanas se detectó descenso sostenido en todo el país respecto de la semana anterior: la semana 21, un descenso del 10 por ciento, la semana 22, el 12 por ciento y la semana 23, el 22 por ciento.
La funcionaria remarcó que “podemos entre todos y todas disminuir los casos”, pero advirtió que “esto no está resuelto” y que aún deben cumplirse las recomendaciones sanitarias, en especial ahora que inició el invierno. “Cuanto más podamos generar estas acciones de cuidado, acompañadas de la vacunación, más rápido podremos abrir actividades”, sostuvo.
Sobre el plan de vacunación, la ministra aseguró que se han aplicado 18.380.675 vacunas y que se superó la cantidad de población que se esperaba vacunar por mes. “Se había estimado que podían vacunarse 5 millones de personas por mes y ya lo hemos superado por mucho”, dijo y detalló que se llegó a “casi 8 millones”.
“El 32 por ciento de toda la población argentina ha iniciado su esquema de vacunación”, subrayó Vizzotti y remarcó que “casi el 90 por ciento de las personas mayores de 60 años” inició el esquema, que “casi el 30 por ciento” ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y que ya se han vacunado a 13.5 millones de personas de la población priorizada (un total de 15 millones) con una dosis.
Además, señaló que “estamos en la última etapa para completar (la vacunación del) personal estratégico”, que consiste en docentes y agentes de las fuerzas de seguridad. “Vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación con todas las vacunas como nos comprometimos”, tranquilizó la ministra de Salud.
La ministra también destacó que esta semana hay “ingresos importantes” de nuevas dosis con vuelos que traen nuevas Sputnik V, así como vacunas de Sinopharm y AstraZeneca y que con estos cargamentos “superamos los 25 millones” de dosis recibidas.
Asimismo, reiteró que “las vacunas aplicadas no pierden su efecto”, aunque sí “a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos”, al igual que sucede con todas las vacunas.
“Vamos a completar todos los esquemas”, aseguró y recordó que “lo que se recomendó en Argentina y muchos países fue priorizar la primera dosis y diferir la segunda para alcanzar a la mayor cantidad de personas” en menor cantidad de tiempo.
Respecto de las personas que han incumplido la cuarentena después de volver del extranjero y cómo esto influye en la posibilidad de la transmisión de nuevas variantes, Vizzotti informó que es un porcentaje ínfimo -apenas el 0,05 por ciento- el que ingresa al país con un PCR positivo y debe cumplir aislamiento en hoteles. “Los que son negativos deben hacer el aislamiento en su domicilio y es responsabilidad de las personas y de las jurisdicciones que deben controlarlo”, agregó.
A solo semanas de que inicien las vacaciones de invierno, la ministra reivindicó la importancia del turismo, pero resaltó que “cuanto más nos cuidemos y bajemos los casos, más posibilidades de tener circulación interjurisdiccional”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario