El nombre del Ministro de Defensa vuelve a sonar fuerte para encabezar la lista oficialista. Conversaciones de referentes de La Corriente con distintos sectores del PJ.
Cada vez que se le preguntó a Agustín Rossi si iba a volver a ser candidato en Santa Fe, no se apartó un milímetro del manual de funcionario. "Mi mirada no está puesta en ser candidato en estas elecciones, nunca ha estado en mis planes y durante tres años más espero acompañar al presidente Alberto Fernández como ministro de Defensa", dijo meses atrás en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, a un mes del cierre de listas, la candidatura a senador del ministro volvió a agitarse y con más fuerza. Según pudo saberse, referentes de La Corriente de la Militancia, espacio que fundó Rossi, mantuvieron contactos con distintos sectores del peronismo para tantear el clima y recolectar opiniones.
Sucede que el PJ no la tiene fácil en Santa Fe con un escenario tan polarizado como el que se presenta e importantes sectores de la provincia, sobre todo los vinculados a la agroexportación, refractarios al peronismo para competir contra la marca Juntos por el Cambio que además, pondrán toda la artillería para ganar en las provincias del centro del país de cara al 2023.
En consecuencia, muchos observan con preocupación las dos opciones que hoy se barajan para encabezar la lista de senadores; María de los Ángeles Sacnún con el aval de Cristina Fernández y la de Roberto Mirabella, candidato del gobernador Omar Perotti. Por un lado, ninguno de los dos son de Rosario, donde se concentra el 40 por ciento del padrón y por el otro, son caras desconocidas para la mayoría de los santafesinos, analizan en el Frente de Todos.
Por este motivo, las miradas se volvieron a posar sobre "el Chivo", quien supo retener en las urnas los votos duros del kirchnerismo pero se le dificultó a la hora de ampliar las bases electorales. Ahora, al funcionario se lo ve más conciliador y hasta se permite hacer autocríticas cuando afirma que "el único peronismo que tiene distancia con su sector productivo es el de la pampa húmeda" y recomienda amigarse con el campo.
Como alternativa, se estudia por estas horas que en el caso de que Rossi vaya de candidato al Senado, Mirabella y Sacnún aporten desde la lista de diputados nacionales. En el entorno del gobernador santafesino, sostienen que Omar Perotti es el elector más importante que tiene la provincia, tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz, y que una derrota en Santa Fe arrastra al proyecto nacional y por eso, será el gobernador quien termine eligiendo a los candidatos que serán de entera confianza.
Claro que no desconocen el peso que tendrá en la decisión la opinión del presidente Alberto Fernández y de Cristina y aclaran que "Omar estará definiendo el tema con los grandes dirigentes del espacio". A su vez, marcan la diferencia con Córdoba "porque no vemos margen de separación respecto al Frente nacional", pero en términos electorales, consideran que la conducción del gobernador va a dar mayores resultados que cualquier lista que se empuje desde Buenos Aires.
Para ello, Perotti pondrá el foco en la gestión y recorrerá todo el territorio con importantes obras bajo el brazo. En paralelo, Hacemos Santa Fe, el espacio recientemente lanzado, ya armó su mesa política que encabeza Roberto Mirabella, hombre de extrema confianza del gobernador, y la integran el secretario de Turismo y vocero Alejandro Grandinetti, el secretario de Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta y José Freire de Municipios y Comunas.
En principio, ya sumaron estructura en 15 de los 19 departamentos de la provincia y quedan pendientes los dos más importantes, Rosario y Santa Fe, aunque aseguran que cuentan con el acompañamiento de varios intendentes y jefes comunales en cada uno de ellos.
Por Fabricio Navone para LPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario