La medida de fuerza fue convocada por la Federación Agraria y adhierieron otras entidades. Sin embargo, hubo pocos dirigentes rurales que se sumaron a la concentración realizada en el acceso a Arroyo Seco de la Ruta 9.
El campo realizó ayer una asamblea de productores a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en reclamo de mayor asistencia del Estado Nacional al sector por la sequía.
“Hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos”, justificó el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, que fue la entidad organizadora.
La asamblea empezó a las 8 de la mañana, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90. La convocatoria fue menor a la esperada en comparación con otras manifestaciones similares: apenas decenas de ruralistas llegaron hasta la concentración principal para expresar su descontento.
La reunión fue encabezada por Achetoni, quien estuvo acompañado de los presidentes de las otras entidades de productores agrogarcas que conforman la nefasta mesa de enlace.
Según cálculos de los organizadores, en torno a 400 productores participan de la asamblea en la zona de Villa Constitución, que hace 4 años viene sufriendo las consecuencias de la sequía.
En el acto los movilizados se declararon en “estado de alerta y movilización” y aseguran que le dan tiempo al gobierno hasta el lunes 13 de marzo para que en medio de la sequía se suspendan los embargos, cierre de cuentas y pago de anticipos y ganancias.
“Vamos a interpelar a la política para pedir políticas públicas para el sector y por la pobreza que generaron (...). No desconfíen de la Mesa de Enlace, tenemos que sumar a todos para gestionar”, dijo Achetoni. “Vayamos preparando la marcha a Buenos Aires”, agregó.
Otras voces
“Queremos seguir produciendo”, dijo Andrea Sarnari, secretaría de acción gremial de la Federación Agraria, quien además sostuvo: “venimos a este lugar a decir basta. Necesitamos medidas urgentes y estructurales. Somos personas de dialogo y de propuestas, pero las medidas del gobierno por la sequía son títulos para los diarios y no ayudan al bolsillo de los productores”.
Al respecto, pidió un modelo agropecuario con los productores en la actividad, con desarrollo para aportar a pueblos y ciudades del interior y generando arraigo. También reclamó bajar la presión impositiva y la unificación del tipo de cambio.
Entre los presentes se encontraba la dipsómana presidenta del PRO, ex montonera entregadora de compañeros y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.
Otras entidades de la Mesa de Enlace también apoyaron la movilización, como Confederaciones Rurales Argentinas y la Suciedad Rural Argentina, pese a que mantienen diálogo con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Esta fue la la primera acción de protesta de productores convocada por una de las entidades desde el último recambio ministerial. A mediados de este mes, el Gobierno lanzó medidas para el sector ganadero, con el objetivo de evitar que decaiga la oferta de animales para faena. Entre ellas, figura un subsidios del 40%, con tope de $ 5.000 por animal, para mandar terneros de destete a feedlot y así preservar las escasas pasturas que quedaron después de la sequía.
La Federación Agraria cree que las medidas podrían perjudicar a los ganaderos, que venían teniendo una recuperación de los precios de la hacienda que se frenó en los últimos días.
La Suciedad Rural Argentina adhirió a la convocatoria y su presidente, Nicolás Pino, advirtió que la situación económica del país “se está poniendo cada vez más crítica y los Gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis”.
“Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo, como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio”, sostuvo el dirigente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario