martes, 28 de febrero de 2023

La interna por la sucesión porteña se trasladó al inicio de clases: los candidatos del PRO abrieron el ciclo lectivo por separado

La puja presidencial entre Horacio Rodríguez Larrata y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón escala y tensiona al partido amarillo patito. Rumbo a las PASO, cada cual atiende su juego.


La ciudad de Buenos Aires abrió ayer su ciclo lectivo en escuelas secundarias y primarias. En ese marco, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larrata, compartió un acto junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, en la Escuela Primaria N° 21 de Parque Patricios. Se trató de la primera actividad pública de la funcionaria, luego de su licencia por maternidad. Acuña es una de las cuatro anotadas en la carrera por la sucesión del Gobierno porteño y esta fue la primera foto del año junto al alcalde de la CABA.

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la pelea por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad abrió una puja interna en el PRO. Esa disputa se aceleró la última semana y promete recrudecer en los próximos días. El oficialismo tiene cuatro candidatos lanzados. A la ministra Acuña se suman su colega de Salud, Fernán Quirós, el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, y el ministro de Gobierno e intendente de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri.

Los tres primeros son funcionarios del círculo político larrAtista. En tanto que el intendente de Vicente López es respaldado especialmente por su primo, Miauricio Macri, y por la dipsómana presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Los candidatos del oficialismo porteño deberán enfrentarse en la PASO al contendiente de la UCR Evolución, el senador nacional Martín Lousteau.

Todos en el PRO coinciden en que el economista es un candidato “muy competitivo” y pujan para ordenar su interna, con el fin de evitar un fiasco electoral a manos del radicalismo. Ese escenario es algo inconcebible para el macrismo y el bullrichismo, que desde hace meses presionan a Larreta por su acuerdo con Lousteau.

En el partido amarillo hay consenso sobre que deben llegar a la PASO porteña con un solo candidato a jefe de Gobierno. ¿Cómo dirimir quién será el postulante definitivo? Todos los caminos conducen a una negociación política entre Rodríguez Larrata y Macri. Tanto en el larratismo como en el macrifascismo sostienen que las encuestas serán un indicador a tener en cuenta para tomar esa decisión, aunque no será el único factor.

Mientras tanto, a poco más de tres meses del cierre de listas, los cuatro candidatos del PRO aceleran sus campañas electorales para profundizar sus estrategias de posicionamiento. En ese sentido, la interna amarilla se trasladó hoy al comienzo del ciclo escolar. Cada cual por su lado, los aspirantes a suceder a Rodríguez Larrata asistieron a actos separados.

En este inicio de clases, el jefe de Gobierno se mostró junto a Acuña. Desde el larratismo explicaron que la decisión fue “natural”, ya que la funcionaria es la titular de la cartera educativa. Ambos estuvieron en una escuela cerca de la sede del Gobierno porteño, que a partir de este año profundizará el bilingüismo.

En ese marco, cerca de Acuña informaron que al empezar en febrero, en la CABA buscaron anticiparse a otros distritos y alcanzar 192 días de clases en el año. El objetivo es extender el año escolar como gesto para recuperar jornadas perdidas en años de pandemia. Además, el alcalde porteño y la funcionaria eligieron abrir el ciclo lectivo en una escuela bilingüe, para resaltar una de las metas de la política educativa larratista.

“El objetivo de haber incorporado inglés desde primer grado, en el 2009, era que los chicos salgan con conocimiento básico del idioma, para que puedan avanzar en sus estudios y ser cada día más competitivos en el mercado laboral del Siglo XXI”, explicó al respecto el Jefe de Gobierno. Además de Acuña, Rodríguez Larreta estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Felipe Miguel. En la misma línea, la ministra consideró que “aprender inglés no sólo les brinda a los estudiantes la posibilidad de vivir en un mundo cada vez más globalizado, sino que también permite acceder a más oportunidades de capacitación y trabajo”.

A lo largo de la jornada, Acuña visitó otros establecimientos educativos. Luego permaneció con actividades y reuniones en la sede del Ministerio de Educación, en el Barrio Mugica. La funcionaria dio a luz en diciembre y se abocará con especial atención al cuidado de su hija. No obstante, empezará a retomar el ritmo de su gestión. Hasta entonces se mantuvo activa de forma remota y de ahora en más aumentará sus apariciones públicas y actividades de campaña.

En declaraciones al portal opositor Infobae, Acuña subió el perfil y buscó mostrarse como la candidata que puede conciliar el apoyo de todos los sectores de PRO. “Estoy lista para ser la primera jefa de Gobierno mujer. Soy quien mejor representa el coraje y la consistencia de los valores del PRO, que Macri creó hace 20 años. Además, tengo confianza de Horacio por haber trabajado tantos años a su lado”, sostuvo la ministra y añadió que “hace ocho años gestiono el mayor presupuesto que tiene la Ciudad, enfrentando con firmeza y convicción los desafíos que a diario se presentan en un área tan sensible y central”.

Por su parte, Quirós, Ferrario y Jorge Macri también decidieron asistir ayer a otras escuelas, con motivo de la apertura escolar. El vicepresidente de la Legislatura estuvo en la Escuela Primaria Nº 04 DE 09 Provincia de Córdoba, en la calle Scalabrini Ortiz. Allí, el dirigente sostuvo que “la educación no sólo es la base del progreso, además es clave para asegurar nuestra libertad ciudadana”. Además, agregó que “en la ciudad estamos comprometidos con que cada chico pueda elegir su futuro. Por eso necesitamos darles las herramientas para alcanzarlo”.

Ferrario planea acelerar su campaña de instalación con el desafío de aumentar los niveles de conocimiento en el electorado porteño. Es el candidato más joven del PRO y busca mostrarse como el postulante que pretende “liderar la renovación de la ciudad”. En ese contexto, la semana pasada presentó un video podcast en el que habló sobre liderazgo con personalidades como el bailarín Flavio Mendoza, el ex director técnico de Las Leonas, Cachito Vigil, y el periodista Carlos Pagni.

Mientras tanto, el ministro de Salud porteño participó de un acto en una escuela del barrio de Villa Urquiza. Quirós asiste habitualmente a establecimientos educativos en cada comienzo de ciclo lectivo. Este año coincide con el comienzo de su campaña a jefe de Gobierno.

El sanitarista es el candidato predilecto de Rodríguez Larrata, aunque el jefe de Gobierno no lo exterioriza en público. Quirós acelerará sus acciones de campaña con la meta de comunicar el por qué de su decisión electoral. El médico había reconfirmado su postulación el 17 de febrero, con una carta que difundió en sus redes sociales. “Quiero ser jefe de Gobierno para enfocar toda mi gestión a lograr el bienestar integral de las personas, poniendo siempre primero a los vecinos de la Ciudad”, sostuvo el dirigente en aquella misiva.

En tanto que el primo del fundador del PRO asistió al acto de inicio de clases de la Escuela Técnica 21 “Fragata Libertad”, una secundaria pública orientada a la especialidad de Computación y Construcciones. “Asumimos el compromiso de extender el ciclo lectivo para garantizar 192 días de clases, convencidos de que cada minuto en la escuela cuenta”, declaró el dirigente.

El viernes, el dirigente recibió a Miauricio Macri en su casa del barrio de Palermo. El ministro de Gobierno de la Ciudad lo difundió como una muestra del apoyo del líder del PRO a su candidatura. “Mauricio está convencido que en la Ciudad tenemos que tener un solo candidato de nuestro partido”, expresó al respecto. Por esto días, Jorge Macri es el mejor posicionado en los sondeos entre los candidatos amarillos. El funcionario mejoró su relación con Rodríguez Larrata, tras la tensión que ambos atravesaron a finales del año pasado, y apuesta a imponerse en la interna partidaria.

El único postulante del radicalismo, Lousteau se mantiene al margen de la interna porteña del PRO. El senador optó por no asistir a actos por la vuelta de las clases y se enfocó en recorridas de campaña en distintas comunas de la ciudad. El líder de Evolución tiene previsto estar el fin de semana en Mendoza, junto con el gobernador Rody Suárez, por la Fiesta de la Vendimia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario