viernes, 10 de marzo de 2023

Aníbal Fernández expuso en Diputados sobre la situación de Rosario y tomó distancia de la decisión de enviar el Ejército a Rosario: “No he participado”

El ministro de Seguridadfue convocado por la Comisión de Seguridad Interior para informar sobre las políticas que se están instrumentando para detener la ola de violencia en Santa Fe.



Aníbal Fernández, expuso ayer a la tarde en la Cámara de Diputados ante en la Comisión de Seguridad Interior sobre las políticas que se están instrumentando para detener la ola de violencia en Rosario, atravesada por un aumento de homicidios vinculados al narcotráfico.

La presencia de Fernández fue acordada el martes pasado, en el marco de una sesión especial que se realizó para debatir la moratoria previsional, entre el bloque de diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, luego de un pedido de interpelación presentado por el legislador radical santafesino Juan Martin.

Si bien el oficialismo no aceptó el pedido de interpelación a Fernández, se consensuó con la oposición que concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior, que preside el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez.

El ministro de Seguridad comenzó su exposición ante los diputados con algunos datos estadísticos del 2022. En ese sentido, explicó que de los 17 mil millones de inversión en seguridad del año 2022, 8 mil millones fueron a Santa Fe. “Lo digo a efecto de quitar un mito que decía que Rosario no recibía dinero”, planteó.

Fernández también explicó que en 2022 hubo 22.296 procedimientos por narcotráfico con 20.907 detenidos. Un aumento del 36% en relación al 2021.

Por otro lado, profundizó sobre las raíces del problema del narcotráfico en la provincia: “Les recuerdo que en 2013 balearon la casa del gobernador (socialista) Antonio Bonfatti, ¿ese día empezaron los problemas? No, hacía mucho estaban. Eso nos tiene que mostrar que el dolor de cabeza viene hace tiempo y uno puede penetrar en tanto y en cuanto la provincia lo requiera. No hay super capacidad del estado nacional metiéndose en las provincias y tomando decisiones por lo que tienen que hacer con su poder de policía”.

El funcionario contestó a las críticas por sus declaraciones sobre la victoria del narcotráfico en Rosario y aseguró que no se rinde y pelea “todos los días” para alcanzar los objetivos. El diputado del PRO, Federico Angelici, le había recordado que de los últimos 20 años, Fernández ocupó cargos jerárquicos de gobierno en 16 de ellos. “A usted le ganó (el narcotráfico). O peor aún, usted le dejó ganar”, afirmó.

Por otro lado, señaló que “el Plan Rosario” es “estar presentes todo lo que sea necesario” y detalló que hay 4.093 efectivos de las cuatro fuerzas federales en Rosario y 5.834 en toda Santa Fe.

Asimismo, reclamó que la Cámara de Diputados avance con el tratamiento de la ley antilavado. “Es más efectivo seguir el dinero, más que el producto, porque el producto lo vuelve a fabricar”, dijo. Y agregó: “¿Podemos trabajar en la ley de blanqueo? ¿Me ayudan con eso?”.


El diputado de Juntos por el Cambio cuestionó al ministro por sus dichos y le volvió a pedir la renuncia. “Cuando expresó que los narcos nos han derrotado, me sentí perturbado. Si no tiene fuerzas o cree que no tiene condiciones para hacerlo, lo mejor es que renuncie”, dijo y, además, cuestionó la decisión de enviar al cuerpo de ingenieros del Ejército a urbanizar los barrios de emergencia en Rosario. “Nos parece inaceptable comprometer un cuerpo de combate de nuestro Ejército desarmados para ir a Rosario”, fustigó.

A su turno, el ministro Fernádez argumentó que no participó de enviar al Cuerpo de Ingenieros y evitó defender la decisión de Alberto Fernández: “No tengo que ver con ese tema, y estoy más cerca de pensar como usted que otra cosa, no he participado”.

Ante la consulta de una diputada respecto de cuatro lanchas compradas en 2017 durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, Fernández aseguró que “son una porquería, que no navegan en el río ni en el mar”.

“Sobre esas compras hicimos un acuerdo con la Oficina Anticorrupción que fue la que después presentó una denuncia en el fuero penal”, señaló. Se refería a las cuatro lanchas de patrullas costeras, que fueron compradas por USD 49 millones para ser utilizadas en el río Paraná con el fin de combatir el narcotráfico. Estaban artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50.

El titular de la cartera de Seguridad aseguró que cuando dijo que los “narcos habían ganado” lo hizo “con toda la mala leche del mundo, porque si no nadie presta atención”; y agregó que “cuando uno dice ‘che, hace 20 años estamos dando vueltas por este tema’, presten atención”.

“¿Y por qué no actuaste cuando fuiste ministro del Interior o de Justicia? Porque los gobernadores no te lo pedían. Y vos no te podes meter. A lo mejor en ese momento no se evaluaba que iba a tener esta dimensión”, contestó a quienes lo cuestionan por haber sido funcionario durante buena parte de los últimos 20 años.

“Nosotros no aflojamos ni abajo del agua, vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para encontrar todas las alternativas y soluciones”, concluyó.

Tras la exposición, el ministro brindó una conferencia de prensa y reiteró que “no está de acuerdo”. “Nunca entendí bien cómo era. Me gustaría mirarlo un poco más. A los 66 años estoy viejo para no decir las cosas como las siento”, agregó en referencia a sus diferencias con Alberto Fernández. En esa línea, aclaró que no es “antimilitar ni por casualidad”. “Soy hijo de un mecánico de la Fuerza Aérea”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario