Con el 94% de las mesas escrutadas, al cierre de esta edición la diferencia era de de poco más de 47 mil votos. Pese a los datos oficiales, el comando del “Sí” a la derogación afirma que una proyección le da una ventaja del 49,4 por ciento contra el 49,2
El bipartidismo histórico del Uruguay que era entre colorados y blancos mutó ayer en una definición clave para el Gobierno, con un referéndum que enfrentó otros colores: celestes versus rosados.
El presidente Luis Lacalle Pou que asumió el cargo hace poco más de dos años, enfrentaba un desafío político ante la poderosa coalición de izquierda Frente Amplio, que logró convocar a este referéndum que busca derogar una ley que es la base de las reformas emprendidas por el gobierno.
Al cierre de esta edición, con el 94% de las mesas escrutadas, el “No” a la derogación, impulsado por el oficialismo, se imponía por unos 1058089 votos votos contra 1010423 votos. Pese a estos datos, el comando del “Sí” a afirma que una proyección le da una ventaja del 49,4 por ciento contra el 49,2.
Ayer, entre las 8 y las 19:30, unos 2,7 millones de uruguayos fueron convocados a votar sobre la Ley 19.899 conocida como la LUC, por la sigla de la “Ley de Urgente Consideración”.
Las encuestas mostraban una ventaja para el gobierno y el “No” a la derogación, pero hay un alto nivel de indecisos, indefinidos y desinteresados, lo que abre dudas sobre lo que pueden arrojar las urnas al final del recuento.
Lacalle Pou llegó a la votación con un alto nivel de aprobación a su gestión, de 50% y más según todas las encuestas, y de bajo rechazo, que nunca llega a un tercio del electorado, lo que le da confianza para conseguir un triunfo de la papeleta de color de celeste, la del “No”.
Ley de Urgente Consideración
Para anular los artículos, el “SI” debe superar la mitad los votos válidos
A favor de la derogación
48,9%
1010423 votos50%
En contra de la derogación
51,2%
1058089 votosLa izquierda, que gobernó por tres períodos seguidos (2005-2020) y que expresa confianza en volver al poder con las elecciones de 2024, llegó con el entusiasmo de una militancia activa que obtuvo en tiempo récord las casi 800 mil firmas (y huellas digitales) que permitieron cumplir con el requisito constitucional para impugnar una ley y someterla a las urnas.
En noviembre de 2019 Lacalle Pou había ganado el ballottage con una coalición que respaldó un programa de gobierno llamado “Compromiso para el País”, lo que luego se plasmó en esa ley de trámite de urgencia que se votó entre abril y junio de 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario