El presidente debe decidir, entro otros, el reemplazante del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien presenta su candidatura a senador nacional por la provincia de Santa Fe
Alberto Fernández regresó anoche desde Perú, donde estuvo presente en la asunción del nuevo presidente Pedro Castillo, y se tomará un margen de tiempo para definir quién reemplazará a Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa.
En las últimas horas el nombre que tomó más fuerza para ocupar su lugar es el de la titular del Ministerio de Seguridad, Sabina Frederic, desde cuyo entorno indicaron que no recibieron ningún tipo de comunicación por parte del presidente ni de ningún funcionario de la Casa Rosada.
En el caso de que se concrete su salida, el ministerio que deja vacante será centro de disputa dentro de la coalición. Tanto el kirchnerismo como el massismo están interesados en poner un dirigente suyo en una cartera que es muy sensible.
Otro de los nombres que trascendió es el del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Sin embargo, fuentes cercanas al ex gobernador bonaerense le aseguraron que nadie se comunicó con él para realizarse un ofrecimiento.
En los últimos días el nombre de Scioli también surgió como un posible candidato a ocupar el lugar de Felipe Solá en la Cancillería, dentro de un plan de renovación de Gabinete que está vigente pero que, hasta ahora, había estado dormido. En la Casa Rosada asumen que en la segunda parte del año se empezará diseñar un gabinete más ágil y compacto, de cara al relanzamiento de la gestión pospandemia.
Los cambios en el Gabinete se precipitaron como consecuencia del cierre de listas. Se definió que le intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, será el reemplazante de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social.
En ese puesto Fernández incorporó un hombre de su confianza. El movimiento intentó mantener el equilibrio interno en el Frente de Todos, luego de que los últimos dos ministros que ingresaron al Gabinete fueron respaldados por Cristina Kirchner: Jorge Ferrarerisi (Hábitat) y Martín Soria (Justicia).
En el corazón del Gobierno se estudian otros cambios. Uno de ellos es que el Ministerio de Desarrollo Productivo, que maneja Matías Kulfas, quede bajo la órbita de la cartera de Economía que conduce Martín Guzmán. Un movimiento similar podría ocurrir con el ministerio de Transporte, que lidera el massista Alexis Guerrera y que podría converger en un superministerio que conduzca el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Desde el entorno del presidente aseguraron que la decisión sobre el reemplazo de Rossi recién la tomará cuando vuelva de Perú y advirtieron que “no hay apuro en definir el reemplazante”. Además, evitaron inclinarse por un nombre concreto. Aún no está definido quién va a ocupar el lugar.
Rossi llegó a ese puesto por pedido exclusivo de Fernández. No formó parte de un acuerdo con Cristina, pese a ser uno de los dirigentes más leales a la vicepresidenta durante su etapa al frente de la Casa Rosada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario