Los gobiernos provinciales y distritales ultimaron los detalles del operativo de vacunación. Los contenedores con vacunas fueron trasladados a 32 puntos del país. Tras controlar el buen estado de los envíos, las cajas fueron distribuidas en los distintos centros de vacunación. Los trabajadores de la salud serán los primeros en ser vacunados contra el coronavirus.
La vacuna Sputnik V está desde ayer en todos los rincones del país para dar inicio en cuestión de horas al operativo contra la Covid-19 en la Argentina. Mientras tanto, los gobiernos provinciales y distritales ultimaron los detalles del dispositivo de vacunación que comenzará hoy simultáneamente a las 9 de la mañana en todas las provincias.
“A las 9:01 será la primera vacunación en varios lugares y seguramente será un hecho de mucha resonancia”, destacó el ministro de Salud, Ginéz González García, en declaraciones a la AM750.
Luego de un trabajo en varios turnos, los camiones con los contenedores que transportaron la Sputnik V partieron desde Avellaneda el domingo y las primeras provincias donde llegaron fueron San Luis, Corrientes y Mendoza. En total, viajaron a 32 puntos del país con 325 conservadoras y 173 pallets.
Lo que se desarrolló ayer fue el proceso de desembalamiento de las vacunas, la corroboración de que estén intactas y que la temperatura de conservación no haya sido alterada. Una vez chequeado esto, las cajas volvieron a embalarse para ser distribuidas en los centros de vacunación.
Cada ciudad recibió un proporcional de las 300 mil dosis que la semana pasada llegaron desde Rusia y los primeros destinatarios serán los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de combate contra la pandemia.
La provincia a la que se destinaron más dosis fue Buenos Aires, cuyo conurbano concentra la mayor cantidad de habitantes del país y tiene el mayor número de contagios por Covid-19. Allí, la gestión de Axel Kicillof puso on line el sitio https://www.gba.gob.ar/vacunate a través del cual los interesados en vacunarse se pueden inscribir.
Hasta el momento lo hicieron 250 mil personas y los turnos aún no fueron asignados, puesto que esto se hará cuando llegue al país la segunda tanda de Sputnik V prevista para enero.
Ginés González García precisó que “contractualmente hay comprometidas otras 5 millones de dosis de Sputnik V para enero”. Serán 4 millones de la primera dosis y un millón de la segunda dosis, destinada al refuerzo de las personas que se vacunarán a partir de este martes.
Para febrero, agregó, hay reservadas 14,7 millones del mismo proveedor. Y para el mismo mes, hay acuerdos por cerrarse y cuyos detalles están en la órbita de la confidencialidad. Finalmente, “a fin de marzo o principios de abril empieza a llegar masivamente la vacuna de AstraZéneca”. Serán 22,4 millones de dosis, confirmó.
“Esos tres son contratos terminados, firmados y parcialmente pagados”, puntualizó el ministro a la vez que garantizó que el gobierno de Alberto Fernández sigue negociando con otros laboratorios.
En este sentido, se refirió particularmente al acuerdo aún no cerrado con el laboratorio estadounidense Pfizer, aunque aclaró que no puede brindar detalles debido a la confidencialidad que rige para ese caso (ver nota aparte en esta misma edición).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario