lunes, 28 de diciembre de 2020

Alberto Fernández: Argentina forma parte de "un grupo de menos de 10 países" que tienen la vacuna

Definiciones del presidente sobre diversos temas, entre ellos, la llegada de Sputnik V y el rol del Estado. Asimismo, respaldó una candidatura de Máximo en el PJ bonaerense.


El presidente Alberto Fernández realizó ayer declaraciones sobre la situación económica que atraviesa la Argentina y destacó el rol activo del Estado en medio de la crisis que atraviesa el mundo por la pandemia de covid-19. El mandatario aseguró que durante este año se registró "la menor caída del salario real en los últimos 4 años", pese a las consecuencias del coronavirus.

"Si el Estado no hubiese estado presente, la pobreza hubiera sido 10 puntos mayor", advirtió y opinó que "debemos estar bastante conformes" en cuanto a "cómo se llevaron las cosas" durante la pandemia.

Alberto también se refirió, en declaraciones a Radio 10, a la llegada de la vacuna Sputnik V el pasado jueves y destacó que la Argentina forma parte de un grupo de “menos de 10 países" que lograron acceder a las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus. Además, pidió no no dejarse "llevar por una guerra geopolítica" en torno a la fabricación mundial de las mismas.

También aseguró que "todos los laboratorios son de primer nivel" y cuestionó el "condimento despectivo sobre un instituto mundialmente reconocido que acumula varios premios Nobel en su historia", en alusión al Instituto Gamaleya, el laboratorio ruso que desarrolló la vacuna Sputnik V.

Asimismo, el jefe de Estado destacó el aporte del llamado "suero equino hiperinmune" que se produce en la Argentina para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de coronavirus, y subrayó que "reduce por la mitad la mortalidad".

Consultado sobre las tarifas, el presidente aseguró que el Gobierno trabajará "con mucha prudencia" y buscará "el acuerdo de todos" y que el "valor del salario real crezca" para avanzar en una idea de aumentarlas.

“Muchas veces preguntan ‘van a tener que ajustar’. El principal ajuste que hicimos el año que viene es no pagar 12 mil millones de dólares de deuda que es lo que Macri se había comprometido a pagar. Le pido a los argentinos que recuerden esa cifra”, manifestó Fernández y remarcó que “tenemos que hacer el esfuerzo para que la economía se ordene” y que crezcan la inversión, la producción y el trabajo. Por otra parte, destacó el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien describió como “alguien muy valioso”.

En otro orden de cosas, desmintió que haya un conflicto dentro del Partido Justicialista. “No hay problemas, hay más comentarios y análisis periodísticos que problemas reales. Como en todos lados no todos compartimos la misma visión y eso es razonable, respetable y saludable”, afirmó.

Acerca de la posibilidad de ser el próximo presidente del PJ, Fernández admitió que “hay un montón de compañeros que me han pedido que yo sea el presidente del partido a nivel nacional”, mientras que otros quieren que Máximo Kirchner conduzca el partido a nivel provincial. “A mí todo me parece bien y me parece posible. Maximo es alguien a quien yo quiero mucho, lo vi crecer y hoy es un hombre preparado, un gran dirigente”, elogió.

Al ser consultado acerca de si enviarán dosis de vacunas contra el coronavirus a otros países del continente, Fernández dijo que habló con el canciller uruguayo, Francisco "Pancho Bustillo", y el presidente de Bolivia, Luis Arce. "Les dije que en lo que yo pudiera ayudar contaran conmigo. Me refería a ellos dos porque son los que me lo pidieron. Todo lo que podamos hacer por ayudar lo vamos a hacer, a ellos y a los que lo necesiten", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario