miércoles, 30 de diciembre de 2020

Ensañamiento sin fin: los fiscales volvieron a pedir que Amado Boudou regrese a la cárcel tras la confirmación de las condenas en la causa Ciccone

Guillermina García Padín y Marcelo Colombo rechazaron los planteos de la defensa del ex vicepresidente para que se mantenga el beneficio de la prisión domiciliaria. Ahora debería resolver el juez Daniel Obligado.


Los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo rechazaron ayer los planteos de la defensa de Amado Boudou para que se mantenga la prisión domiciliaria tras la confirmación de las condenas en el caso Ciccone por parte de la Corte Suprema. 

En un dictamen de 34 carillas, al que tuvo acceso Currín, destacaron que el ex vicepresidente “goza de buen estado de salud general” y que la protección de sus hijos está garantizada. Ahora debería resolver el juez Daniel Obligado.

El dictamen también destaca que desde abril, cuando Boudou salió de la cárcel con una resolución de ese mismo magistrado, “el Servicio Penitenciario Federal ha llevado a cabo innumerables medidas y protocolos en cuanto a prevención y asistencia en pos de salvaguardar la salud de los internos, personal penitenciario y demás personas que se hallen bajo la órbita de esa fuerza de seguridad”.

Además, los fiscales argumentaron que los hijos de Boudou pueden estar a cargo de su madre, quien “se ocupa plenamente de ellos”, y que las pruebas aportadas “no permiten sospechar una futura situación de desamparo o desprotección de los niños ante la detención en prisión del nombrado”.

“Las actuaciones obrantes en la presente incidencia que han sido largamente detalladas, dan cuenta de que los menores se hallan contenidos desde el punto de vista afectivo y material, cuentan con el sólido cuidado y acompañamiento de su madre; el grupo familiar tiene ingresos que le permiten cubrir, sin dificultad alguna, todas las necesidades habitacionales, alimentarias, sanitarias, educativas; y cuentan con el acompañamiento y apoyo de una red de familiares, amigos y allegados”, agrega el dictamen.

Sin embargo, el defensor de menores que representa los intereses de los dos hijos de Boudou se había expresado a favor de la domiciliaria. “A la hora de resolver en este caso es necesario que los Sres. Jueces reparen que el arresto domiciliario debe ser sostenido en beneficio de los niños involucrados para asegurar que se garantice el Interés Superior que los ampara y a fin de que el Sr. Boudou pueda cumplir con sus obligaciones parentales”, sostuvo el defensor Marcelo Helfrich, que coordina la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años.

El lunes, el juez Obligado les corrió vista a los fiscales de los últimos informes agregados en el expediente de Amado Boudou, de su socio José María Núñez Carmona, y de Nicolás Ciccone para que se expidan sobre la prisión domiciliaria de los tres. En las últimas semanas, la causa había tenido escasos avances y solo se habían ordenado informes médicos para actualizar la situación del socio de Boudou y de Ciccone, que también tiene ese beneficio.

En el caso del socio de Boudou, los fiscales opinaron ayer que faltan elementos para decidir sobre su situación y pidieron más informes. “Los elementos con los que se cuenta para emitir opinión sobre el fondo de la incidencia devienen insuficientes. Así, resulta ineludible determinar que a la fecha concurran los elementos dirimentes que el caso requiere para que Núñez Carmona ejecute la pena de prisión en su domicilio tal y como lo pretende su defensa, y para ello resta contar con la opinión de la autoridad penitenciaria”, dice el dictamen.

En concreto, solicitaron que la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal elabore un informe respecto de la posibilidad de alojar a Núñez Carmona, teniendo sus patologías y el tratamiento que requiere. El socio de Boudou es un paciente con insuficiencia cardiaca, lo sometieron a una angioplastía y le colocaron dos stent. Además sufre de hipertensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario