Al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo evaluó que "se cumplieron todos los criterios cuantitativos de desempeño hasta finales de septiembre de 2022, gracias a la gestión macroeconómica prudente del nuevo equipo económico".
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional completó ayer la tercera revisión del acuerdo facilidades extendidas de Argentina, lo que permite un desembolso inmediato de alrededor de U$S 6 mil millones.
En un comunicado dado a conocer en Washington, el organismo señala que “Las políticas macroeconómicas más estrictas desde julio están comenzando a dar frutos: la inflación se está moderando, la balanza comercial está mejorando y la cobertura de reservas se está fortaleciendo gradualmente”.
Más allá del apoyo a las medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, el FMI advierte que “Con un contexto externo e interno más desafiante, la implementación decisiva del programa será fundamental para salvaguardar la estabilidad y los objetivos del programa”.
La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de DEG 4500 millones (alrededor de U$S 6.000 millones), lo que eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo a alrededor de U$S 23.500 millones.
Al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo evaluó que “se cumplieron todos los criterios cuantitativos de desempeño hasta finales de septiembre de 2022, gracias a la gestión macroeconómica prudente del nuevo equipo económico”.
Además, la Junta también “aprobó exenciones de incumplimiento asociadas con la introducción de medidas de política que dieron lugar a nuevas restricciones cambiarias y prácticas de múltiples monedas y pidió su reversión cuando las condiciones lo permitan”.
Al concluir la discusión de la Junta Ejecutiva, Gita Gopinath, Primera Directora Gerente Adjunta y Presidenta Interina, sostuvo que “las acciones políticas decisivas continuas están comenzando a dar frutos. En un contexto externo e interno más desafiante, la implementación decidida de políticas, incluido el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria, está conduciendo a una reducción de la inflación, así como a mejoras en la balanza comercial y la cobertura de reservas.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario