Así se desprende de un informe de ACARA, que nuclea a los concesionarios. A su vez imagina un mercado de 400.000 unidades, un 6,1% mayor que el que termina.
El sector automotor argentino prevé para 2022 un alza de la producción de autos 0 km que alcanzaría el 35% respecto de este año, mientras que las exportaciones también reflejarían un fuerte incremento del 38%, mientras que los patentamientos subirían un 6% por el menor dinamismo de las importaciones.
Así lo señala un trabajo presentado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA) que nuclea a los comerciantes de vehículos nuevos en nuestro país.
El mismo fue realizado en base a las proyecciones de la industria que incluye a las terminales nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el que se analiza la evolución del sector, así como el comportamiento de los precios de venta al público.
El año que termina en pocos días cerrará con una cifra cercana a los 377.000 patentamientos, es decir un 10,1% por encima de 2020 que fue de 342.539 vehículos, a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19.
Lo más saliente del trabajo tiene que ver con la consolidación de la fabricación local de autos ya que prevé que en 2022 una cifra en torno a las 580.000 unidades, algo que marca un salto positivo de casi el 35% en relación a las 430.000 unidades que se fabricarán al cierre de este año (que a su vez son un 57% más que en 2020).
Con una perspectiva fuertemente anclada en el sector externo, para 2022 ACARA anticipa que la industria local exportará 360.000 unidades, algo que se traduce en un alza del 38,5% interanual en relación a las 260.000 unidades con las que cerrará este año (habían sido 147.605 en 2020); en tanto que se mantiene en torno al 60% el share de exportaciones sobre producción por lo que seis de cada 10 vehículos que salen de las terminales nacionales están destinados al mercado externo.
En cuando a las ventas al mercado interno, se proyectan ventas por 400.000 unidades, lo que se traduciría en un incremento del 6,1% frente a este año por terminar, con una participación idéntica de mercado entre modelos nacionales e importados.
Una particularidad que se registró en esas ventas de 2021 fue que la participación de vehículos nacionales fue del 49%, unos 14 puntos porcentuales por encima frente al 35% de 2020, producto de la administración de importaciones y la tarea de las terminales para el abastecimiento de la demanda local.
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