jueves, 30 de diciembre de 2021

En una sesión maratónica, la Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2022

El debate de la "ley de leyes" provincial y la fiscal impositiva comenzó pasada la medianoche en Diputados y luego fue sancionada por el Senado durante la madrugada de ayer.


En una sesión maratónica que se extendió hasta la madrugada, la Legislatura bonaerense aprobó ayer el Presupuesto 2022. Previamente, habían sido aprobadas la Ley Impositiva, la creación de tres nuevos ministerios en el organigrama provincial y los cambios a la ley que limitó las reelecciones, que se transformó en la vedette de la jornada legislativa y expuso las divisiones internas tanto el Juntos como en el Frente de Todos.

El debate de la "ley de leyes" provincial y la fiscal impositiva comenzó pasada la medianoche en Diputados y luego fue sancionada por el Senado minutos antes de las 3 de la madrugada. El tratamiento tuvo lugar tras la aprobación de la reforma a la ley de reelecciones que habilitó un tercer mandato a los intendentes en 2023 y que fue el primer punto que tuvo despacho en ambas cámaras.

El Presupuesto 2022 enviado por el gobernador Axel Kicillof contempla un gasto total de $ 3,1 billones para el año que viene y un pedido de nuevo endeudamiento de $ 94 mil millones, mientras que la Ley Impositiva prevé un aumento promedio del 35% de los impuestos Inmobiliario y Automotor para la mayoría de los contribuyentes. La prioridad está puesta en las áreas de Infraestructura, Salud, Seguridad y Educación.

La principal modificación que sufrió el Presupuesto y que allanó el acuerdo con la oposición fue la reedición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), esta vez por 17 mil millones de pesos, que no estaba en el proyecto original. Esos recursos son destinados a pequeñas obras que son definidas y ejecutadas por cada intendente. También se creó un Fondo Compensador para los Municipios que pierdan recursos con la modificación del Coeficiente Único de Distribución (CUD) por el que se distribuye la coparticipación.

Los diputados y senadores aprobaron también en la última sesión del año la reforma de la ley de Ministerios que había sido solicitada por Kicillof para oficializar la creación de tres nuevas carteras: Transporte, Ambiente, y Hábitat y Desarrollo Urbano. Ahora, el organigrama bonaerense pasará a tener 16 ministerios.

Los cambios habían sido anunciados por el gobernador el 9 de diciembre pasado cuando lanzó el plan de gobierno "Seis por seis" para los dos años que quedan y con miras a la reelección en 2023.

En el flamante ministerio de Transporte recalará el ex legislador massista Jorge D’Onofrio. La cartera de Ambiente estará a cargo de la diputada nacional de La Cámpora, Daniela Vilar, mientras que Hábitat y Desarrollo Urbano será conducida por Agustín Simone, quien fue ministro de Infraestructura y era hasta ahora titular del Instituto de Vivienda.

La ley también restaura el Instituto Cultural, una figura que ya había existido en gestiones anteriores, y jerarquiza el área de Cultura al escindirla del Ministerio de la Producción. Al frente del organismo asumirá la ex diputada y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario