miércoles, 29 de diciembre de 2021

"Gestapo" macrifascista: la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso investigará a ex funcionarios de la AFI por persecución a sindicalistas

La comisión que preside Leopoldo Moreau también pedirá el juicio político de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por haber descartado la existencia de un plan masivo de espionaje durante el abyecto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas.


La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia empezará a investigar a los tres ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que convocaron a la reunión con funcionarios del régimen de María Eugenia Vidal en junio de 2017 en la que se habló de conformar una “gestapo” contra los sindicatos. Además, la comisión resolvió pedir el juicio político de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi que descartaron la existencia de un plan masivo de espionaje durante el macrifascismo y, por el contrario, dijeron que existieron agentes que actuaron por cuenta propia.

En los próximos días, la comisión bicameral que preside Leopoldo Moreau se presentará en el Consejo de la Magistratura para pedir la remoción de Llorens y Bertuzzi, quienes revocaron 20 procesamientos en la causa de espionaje que tramitó en Lomas de Zamora hasta principios de este año. Los acusarán de prevaricato. “Todo lo sucedido demuestra que hay un sistema que dicta sentencias de autoamnistía en Comodoro Py”, dijo Moreau.

En la reunión también se resolvió que la Bicameral se presentará en la causa en la que se investiga a los Súper Mario Bros como querellante o como amicus curiae y pedirá al juez Marcelo Martínez de Giorgi que impulse una investigación tendiente a mostrar que el sistema de espionaje ilegal orbitaba alrededor del hijo bobo de Franco Macri.

Entre otras cosas, los congresistas aportarán una carta que envió el columnista de La Nación Carlos Pagni, en la que relataba que Macri Blanco Villegas le pidió que se reuniera en 2017 con el entonces director general de la AFI Gustavo Arribas después de que el periodista denunciara los manejos de la ex SIDE macrifascista. Desde la Bicameral, pedirán que se cite como testigos a Pagni y al accionista Julio Saguier, que participó del encuentro en el departamento de Arribas.

La Bicameral, además, creará una subcomisión para investigar el escándalo de la llamada mesa judicial de Vidal después de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, encontrara un video de una reunión en la que participaban funcionarios, empresarios y espías para armarle una causa al líder de la UOCRA de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina.

La subcomisión estará integrada, por el Frente de Todos, por los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés. Aún falta que el macrifascismo designe a su representante.

Los tres funcionarios que estarán bajo el escrutinio de la Bicameral serán el exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano, el ex jefe de Gabinete Darío Biorci y el ex director operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.

De los tres el único que ya compareció en el pasado ante la Bicameral fue Dalmau Pereyra, que está procesado en la causa de los Súper Mario Bros y en la del espionaje a familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario