El ex hijastro de Flavia Palmiero armó un largo catálogo de acusaciones para intentar correrlo de la causa que investiga el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. El magistrado había expresado su deseo de ejercer su defensa en la persecución e inclusive había viajado a Mar del Plata por ese motivo.
El juez Martín Bava se quedó con las ganas de participar de la audiencia que ayer al mediodía se realizó en la Cámara Federal de Mar del Plata para analizar si continúa al frente de la investigación sobre el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Miauricio Macri Blanco Villegas busca correr al juez que lo indagó el 3 de noviembre pasado y así anular parte de la causa que lo tiene como el principal acusado por la actividad ilegal que desplegó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su nefasta gestión.
Bava anticipó el jueves a las defensas y a las querellas que estaban en Dolores que viajaría hasta Mar del Plata para participar de la audiencia de recusación y ejercer su defensa. El magistrado, de hecho, viajó hasta la ciudad balnearia y se presentó temprano en la Cámara Federal. En ese tribunal, dijeron que consultó sobre si era necesaria su presencia en el encuentro que comenzó a las 12.30 y le respondieron que no era parte y que ya su rol estaba cumplido con la presentación del informe en que recusa las acusaciones del hijo bobo de Franco Macri para sacarle el expediente. Otras fuentes sencillamente explicaron que no lo dejaron participar.
El eje de la recusación fue lo que sucedió en la audiencia del 28 de octubre, cuando el hijo bobo de Franco Macri dijo que no podía declarar porque no le habían levantado el secreto. Para analizar lo sucedido ese día, la Cámara pidió la grabación de la audiencia y se reunieron los tres jueces que resolverán -Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Santiago Martín- para verla.
Macri Blanco Villegas armó un largo catálogo de acusaciones contra el juez para intentar correrlo de la causa. Entre otras cosas, dijo que prejuzgaba al decir que existió espionaje durante su régimen y que había direccionado una imputación en su contra. La Cámara Federal de Mar del Plata desestimó esa primera recusación. Pero el espiador serial y su abogado Pablo Lanusse volvieron a la carga: ahora dicen que lo quiso hacer declarar aún sabiendo que podía estar violando la ley de inteligencia y que el juez perdió independencia. Concretamente, el domador de reposeras sostiene que Bava lo llamó a indagatoria para procesarlo antes de las elecciones.
La audiencia duró menos de una hora y se realizó en un subsuelo del edificio donde funciona la Cámara Federal de Mar del Plata. Allí, los jueces escucharon a Lanusse decir que lo había sorprendido el anuncio de que pensaba participar de la audiencia de recusación, lo que demostraría la animosidad que el juez tendría con el ex hijastro de Flavia Palmiero. Ese sesgo que Lanusse denuncia no se comprobó porque Bava fue a Mar del Plata, le dijeron que no era necesaria su presencia y se fue. Estuvieron también presentes los abogados de las dos querellas, Valeria Carreras y Luis Tagliapietra.
"Esta querella y la sociedad toda perdieron frente al poder. Hoy nuevamente Macri hizo lo que siempre hace: utilizó todos los medios que el poder le concede", denunció Carreras. "Desde medios hegemónicos, Consejo de la Magistratura, ex presidentes de otros países hasta el arco opositor, todo desplegado para que no lo alcance la justicia", detalló. Carreras entiende que la recusación no buscó otro efecto que postergar las definiciones en la causa.
Después de esta instancia, la Cámara de Mar del Plata estará en condiciones de decir si Bava se mantiene al frente del expediente o no. La decisión podría aplazarse hasta los primeros días de la semana próxima. En el tribunal, suelen reunirse los martes.
El juez debe resolver si procesa a Macri Blanco Villegas, que no sólo quiere correr a Bava de la causa sino llevar el expediente a Inodoro Py. Para ello hizo un planteo en ese sentido el 19 de octubre pasado. Tanto el fiscal Franco Picardi como el juez Ariel Lijo le respondieron que había que esperar qué resolvía la Cámara de Mar del Plata en un planteo sobre la competencia que aún tiene a estudio. Quienes siguen los vaivenes del expediente resaltan que ese incidente se movió en los últimos días.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario