Durante el almuerzo que compartieron en Olivos, Alberto Fernández le entregó a Jake Sullivan una carta dirigida a Joe Biden, en la que le agradeció la donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna.
El presidente Alberto Fernández recibió ayer al asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en base al tratamiento de cuestiones prioritarias para ambos países.
A lo largo de su charla con Sullivan -quien es el principal asesor en política internacional y a cargo de coordinar la política exterior de los Estados Unidos- se abordaron distintos temas de interés bilateral como el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, la revisión de las instituciones financieras y la lucha contra la pandemia.
En el encuentro se trató también la relevancia de reforzar las capacidades de respuesta en la batalla contra el COVID-19, así como el potencial de la Argentina para la producción y distribución de vacunas.
El jefe de Estado le dio al funcionario norteamericano una carta para el presidente Biden -que también compartío a través de Twitter- en la que le agradeció la donación recibida de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y le transmitió el impacto que esto tendrá en la campaña de vacunación argentina en curso.
Otros de los temas conversados fue la necesidad de promover una nueva arquitectura tributaria y financiera global acorde a los desafíos y requerimientos propios de un desarrollo humano sustentable, inclusivo y solidario.
Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el Ministro de Economía Martin Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
No fue casualidad que Alberto Fernández convocara a estos ministros, secretarios y asesores del Gabinete: manejan todos los detalles referidos a la negociación de la deuda externa, la situación de la economía nacional, el plan de vacunas y la agenda diplomática del país.
Al otro lado de la larga mesa en Olivos, Sullivan sumó a Mary Kay Carlson -encargada de Negocios en Argentina-, Juan González -asesor especial de Biden para América Latina- y Ricardo Zuniga, subsecretario interino para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.
Tanto desde el Gobierno y como desde la delegación de los Estados Unidos coincidieron en afirmar que la comida en la quinta presidencial cumplió con sus objetivos diplomáticos.
Alberto Fernández pudo describir su agenda multilateral y sus intenciones de profundizar las relaciones con la Casa Blanca, y Sullivan se lleva a Washington suficiente información para exorcizar ciertos prejuicios de los halcones del Ala Oeste.
Durante la mañana Sullivan mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con varios ministros nacionales. En dicho encuentro se abordaron temas como la agenda productiva, tecnológica y comercial, la electromobilidad, acuerdos de cooperación en materia de defensa, la agenda de financiamiento en temas de medio ambiente y la agenda de economía del conocimiento para desarrollar entre ambos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario