Las subvariantes de la cepa Ómicron impulsaron un nuevo brote en Argentina. En el último mes, los contagios se dispararon casi un 1700%; aunque las internaciones y muertes no, producto del efecto de las vacunas.
Cerca de las fiestas de fin de año, la nueva ola de Covid-19 persiste en Argentina, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los últimos siete días se registraron 27.119 casos, un 114% más respecto a la semana pasada.
Sin embargo, las muertes descendieron un 22%. Por ese motivo, el Ministerio de Salud destaca la importancia de aplicarse la quinta y sexta dosis de la vacuna.
Así, la cartera sanitaria informó que se deben inocular con el tercer refuerzo –quinta o sexta dosis, dependiendo del esquema primario recibido– quienes se hayan aplicado su última vacuna hace cuatro meses o más. A su vez, se priorizará a las personas mayores de 50 años y a las de 18 o más con factores de riesgo.
En la ciudad de Buenos Aires hay 6 centros de vacunación habilitados para acudir con y sin turno. Desde el Ministerio de Salud porteño recomiendan que sea con turno previo para ordenar las postas y que la gente no espere tanto, pero, si una persona acude sin cita recibirá el fármaco de todas formas.
Todos los centros están abiertos de lunes a viernes entre las 8 y 17 y son: Colegio de Abogados (Corrientes 1441), Detectar Devoto (Beiró 4629), Ministerio de Salud (Amancio Alcorta 2100), Hospital Zubizarreta (Nueva York 3952), Club San Lorenzo (Avenida La Plata 1782) y el Centro Islámico (Bullrich 55). En el caso de los últimos dos, también permanecen abiertos los sábados, domingos y feriados.
Los turnos se sacan a través de la página oficial del régimen de la CAB, vía mail, WhatsApp o SMS, donde se podrá seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.
¿Desde qué edad se recomiendan los testeos?
A diferencia del comienzo de la pandemia, donde las pruebas de Covid-19 eran masivas, actualmente los testeos están indicados para grupos específicos: mayores de 50 años; personas que tienen condiciones de riesgo; personal de la salud o de instituciones de larga estadía, como geriátricos, y aquellas que requieran internación por enfermedad respiratoria aguda.
¿Cuáles son los grupos más desprotegidos?
En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), las autoridades sanitarias del país acordaron priorizar la aplicación a los siguientes grupos de mayor riesgo: personas mayores de 50 años y todas las personas de 18 años o más con condiciones de riesgo; poblaciones especiales –personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables)–; y personal estratégico – personal de salud, Fuerzas de Seguridad, entre otras–.
¿Terminó la pandemia?
Aunque los contagios no llegan a los picos de la pandemia que se vivieron durante 2020 y 2021, los casos vienen en aumento por sexta semana consecutiva. En el último mes, se registró una suba de 1688%, algo que demuestra que la pandemia aún no terminó.
De todas formas, pese a la suba de contagios –y gracias a la extendida campaña de vacunación– las muertes fueron en descenso y el sistema de terapia intensiva no está cerca de saturarse como en otros momentos. Actualmente, son 248 los internados en UTI, según informó el Ministerio de Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario