El alcalde porteño denunció que el Gobierno nacional incumplió el fallo del máximo tribunal. Lo hizo bajo el argumento de que hasta ayer el régimen de la CABA no recibió los fondos coparticipables correspondientes al nuevo porcentaje que, desconociendo la ley de presupuesto del Congreso, estableció en su fallo del miércoles la Corte Suprema. Además, anticipó el rechazo a la utilización de bonos TX31 como forma de pago.
Pese a que el presidente Alberto Fernández comunicó ayers que pagará con bonos los fondos de coparticipación reclamados por la CABA, el régimen porteño volvió a acudir a la Corte Suprema en busca de un nuevo favor y presentó una denuncia bajo el argumento de que el Gobierno nacional está incumpliendo el fallo del máximo tribunal.
La presentación, a cargo de la Procuración de la Ciudad, reclama que “se arbitren los medios necesarios” para el cumplimiento del fallo y señala que el planteo se formula "tras acreditar que en los dos días hábiles bancarios de la semana pasada y este lunes la Ciudad recibió del Banco Nación fondos coparticipables por el porcentaje de 1,4%, cifra que revirtió el fallo de la Corte Suprema".
Es decir, a la fecha "no se registró la modificación ordenada por la Corte" que llevaba dicho porcentaje a 2,95%, dijeron fuentes del régimen de Horacio Rodríguez Larrata. Con el planteo presentado ayer, "se hace conocer el hecho de que la sentencia fue notificada hace tres días y no fue cumplida, generando un perjuicio a las arcas de la Ciudad", añadieron.
“El fallo se está incumpliendo más allá de lo que se diga, seguimos con los pasos previstos”, insistieron las fuentes pasado el mediodía, luego del anuncio de Alberto Fernández sobre la modalidad de pago que llevará adelante para abonarle a la CABA.
La estrategia jurídica, encabezada por el procurador capitalino Gabriel Astarloa y el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro, fue delineada durante el fin de semana.
Según trascendió, incluye la posibilidad de hacer una denuncia penal contra el presidente, contra el ministro de Economía Sergio Massa, y contra los funcionarios que integran el directorio del Banco Nación, aunque esa presentación todavía se estaría redactando.
Por otra parte, el régimen porteño anticipó su rechazo a la utilización por parte del Gobierno nacional de bonos TX31 para el pago al indicar que "los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario