Agravios, denuncias e insultos entre el patético youtuber "El Presto" y la candidata de La Libertad Avanza.
Eduardo Prestofelippo ("El Presto") y Eugenia Gordillo |
Con sus referentes locales peleándose por las redes sociales y sin padrinazgos nacionales traccionando las boletas, el espacio libertario cordobés quedó desperdigado en dos listas.
Al igual que en el resto del país, naufragó la idea de una "gran Paso libertaria", pero aquí los insultos cruzados hacen que la reconciliación post Paso sea improbable.
Un sector que se autoreferencia en Javier Milei y participará con el sello La Libertad Avanza lleva como candidatos a Eugenia Gordillo y Rubén Petetta, de la UCEDE. Los referentes de este grupo viajaron a Buenos Aires y subieron al escenario para sacarse una foto todos abrazados al economista y candidato.
El otro bando (que también tiene como norte a Milei) postula al empresario Agustín Spaccesi y al referente del Opus Dei en Córdoba, Jorge Scala. Competirá bajo el lema "Republicanos" dentro del partido filo peronista Unión Popular Federal.
Aunque Spaccesi aclara que no hay coincidencia ideológica con la Unión Popular Federal, sino un pacto con el dueño del sello, Mario Peral, para usarlo y poder participar, desde La Libertad Avanza lo acusan de "falso libertario" por asociarse al sello con el que alguna vez compitieron Eduardo Duhalde y Sergio Massa.
Como no podía ser de otra manera, el teatro de operaciones de la batalla libertaria está en las redes sociales, donde el youtuber Eduardo Prestofelippo, alias "El Presto", vinculado a Spaccesi, dispara contra Gordillo, Petetta y La Libertad Avanza.
Aunque la pelea se originó durante el cierre de lista, comenzó a cobrarse heridos días atrás, cuando dos precandidatos de La Libertad Avanza renunciaron horas antes de que se imprimieran los votos.
Silvia Barboza y Juan Manuel Fernández dejaron la lista que lidera Petetta, argumentando que éste no tenía estatura moral para ser candidato, ya que había estado detenido hace más de una década en el marco de una investigación por el presunto pago de coimas, de la que fue sobreseído.
Acceder al tuit |
Cuando salieron a la luz los antecedentes de Petetta, Milei desconoció a la franquicia cordobesa: "El armado de Milei es porteño, no nacional", mandó a decir. Sin embargo, ni la candidatura de Petetta ni el sello La Libertad Avanza fueron cuestionados en la Justicia Electoral, que convalidó la lista y sus integrantes.
Ante la jugada de Milei, el youtuber liberartario "El Presto" acusó en un video de "falsa lista libertaria" a la de La Libertad Avanza. Al mismo tiempo, violentó a Gordillo en Twitter, donde escribió: "Hace rato ando con ganas de acariciar la rugosa piel de una vieja histérica como vos".
Prestofelippo tiene varias causas judiciales, en Córdoba y Entre Ríos, de donde es oriundo. En Paraná, arengó a los empleados municipales a quemar la casa del intendente Adán Bahl. En Córdoba, está acusado de amenazar a Cristina Fernández de Kirchner y fue demorado cuando intentó impedir el allanamiento a su departamento.
Los pasos por tribunales de "El Presto" son muy distintos a los que da en YouTube: habitualmente se retracta, dice que fue sacado de contexto y pide disculpas. Gordillo prometió sumarle una causa más a "El Presto", por ciber acoso, calumnias e injurias, con el agravante de violencia de género.
El mayor logro político de Prestofelippo fue ser candidato a legislador en 2019, en la lista que llevó a Spaccesi como candidato a gobernador, pero la jueza electoral lo limpió de la nómina: no cumplía con requisito básico de tener el domicilio en la provincia de Córdoba.
La intensidad de la pelea no se condice con lo que vaticinan las encuestas: ninguna ubica a cualquiera de las listas libertarias cruzando el umbral del 1,5 por ciento de los votos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario